Consejo para la Transparencia y OEA avanzan en propuestas normativas de acceso a la información

Fecha : 16/04/2018
• Ambos organismos encabezaron un taller que pretendió reflexionar sobre la creación de una Ley Modelo 2.0 en esta materia. Encuentro, contó con representantes del organismo internacional y la Unión Europea.
 

Cómo mejorar el acceso a la información de todo el continente. Ese es uno de los objetivos que se planteó el taller “Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0”, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), la Red Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La instancia de trabajo y reflexión, que contó con el financiamiento del programa Euro Social, pretendió además avanzar en la elaboración de una norma común que permita que los países de la región adopten mecanismos y leyes que garanticen el acceso a la información de los ciudadanos.

“La consolidación de democracias sólidas requiere de esfuerzos mancomunados y diálogos constructivos entre los Estados, organismos internacionales y la sociedad civil, bajo un marco jurídico compartido que promueva la participación ciudadana y la efectiva rendición de cuentas de parte de todas las autoridades. Precisamente a este esfuerzo nos convoca este taller”, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Además de autoridades nacionales, como el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, el taller contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki y Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.

En su última sesión ordinaria, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución que además de fortalecer la democracia, busca que los países integrantes reflexionen acerca de las contribuciones que se requieren para perfeccionar la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública. En nuestro país, ese proceso es liderado por el CPLT, que durante abril está conmemorando diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl