Lanzaron un recetario saludable con preparaciones tradicionales aymara

Fecha : 13/04/2018
• Contiene preparaciones como sopa de quínoa, chairo, calapurca, sopa de charqui, pan dulce y puchero, entre otras.
 

El Servicio de Salud Arica (SSA), gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), lanzó una nueva edición del cuadernillo de “Recetas Tradicionales Aymara” en una ceremonia que tuvo lugar en el jardín infantil “Sombrerito” de Fundación Integra, ocasión en que también hubo una degustación de las preparaciones.

María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, detalló que la publicación data de 2014 y que fue elaborada gracias a la colaboración de la partera aymara Julia Huanca y monitoras de la Casa Utama (ex hogar de la madre campesina) con el fin de rescatar recetas andinas saludables que potencian factores protectores de la salud de esa cultura.

Acotó que Conadi traspasó 20 millones de pesos al SSA para acciones de fortalecimiento de la medicina indígena que incluyen el recetario, una pasantía de médicos aymara a Bolivia, una capacitación en preparado de pomadas para esos terapeutas, un vídeo sobre el parto a la manera aymara y la conformación de una agrupación de yatirinaka, usuyirinaka y q’ullirinaka.

Las “Recetas Tradicionales Aymara” serán distribuidas por el SSA y Conadi en sus distintas actividades comunitarias, con especial énfasis en los establecimientos educativos para que niñas y niños compartan este material con sus familias. Asimismo, puede ser descargado desde el siguiente vínculo: https://www.saludarica.cl/programas-de-salud/material-educativo/

En la ceremonia, realizada con el alumnado y apoderados del jardín infantil “Sombrerito”, ubicado en el valle de Azapa, sector de Cerro Sombrero, estuvieron el director regional subrogante de Conadi, Eduardo Pérez, el director (s) de atención primaria del SSA, Rodrigo Valencia, y Elizabeth Cutipa jefa territorial de calidad educativa de Integra.

El recetario contiene preparaciones como sopa de quínoa, chairo, calapurca, sopa de charqui, pan dulce y puchero, entre otras. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Arica se inserta en el circuito mundial de carreras solares
Municipio rematará desde camiones hasta tomador de presión de la II Guerra Mundial
Fútbol femenino tiene su equipo campeón en Canadela
Más de $34 mil millones se transaron por ChileCompra en primer semestre 2018
Operativo de fiscalización forestal con drones moviliza a Conaf en todo el país
Centro Unap dictará talleres para facilitar la inserción laboral
Rescatan vestigios arqueológicos en obras de la ex isla El Alacrán
Bonos de riego y revestimiento del canal Chacabuco beneficiarán a agricultores de Arica y Putre

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl