Establecimientos de Arica conforman nueva Red de Escuelas Solares

Fecha : 11/04/2018
• Nueve establecimientos de la región, que participan desde 2017 en el proyecto Ayllu Solar, recibieron la distinción que reconoce su trabajo innovador y los convierte en fundadores de una red de apoyo y trabajo conjunto en torno a la energía del sol.
 

Con la entrega del “Sello Solar” a nueve colegios de la Región de Arica, se dio por conformada la nueva Red de Escuelas Solares de Ayllu Solar. En una ceremonia que se realizó en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, directivos y docentes de los establecimientos que participaron del proyecto el año 2017 fueron reconocidos por su trabajo y compromiso con la iniciativa.

Ayllu Solar es una iniciativa de SERC Chile, apoyada  por Fundación BHP Billiton y Fundación Chile, que tiene por objetivo que las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. A nivel de escuelas, la iniciativa ha convocado a distintos establecimientos educacionales de la región para que desarrollen proyectos relacionados con energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Esta innovadora metodología busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación. Todos los proyectos de los estudiantes están enfocados en aprovechar el potencial solar existente en la región de Arica y Parinacota.

En ese contexto, la Red de Escuelas Solares se configura como un espacio de comunicación y colaboración entre los establecimientos que han participado, y participarán, de Ayllu Solar, con el fin de darle mayor sustentabilidad a la iniciativa y proyectarla en el largo plazo como herramienta al servicio del mejoramiento educativo. “La investigación y la experiencia a nivel nacional e internacional muestran que el trabajo colaborativo entre escuelas, en espacios donde puedan compartir sus experiencias y aprendizajes, es clave para asegurar que la transformación educativa que estamos impulsando en la región pueda afianzarse y asegurar que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”, dice Andrea Osorio, Jefa de proyecto de Ayllu Solar Escuelas.

SELLO SOLAR
Durante la ceremonia, las escuelas América, Tucapel, República de Israel, Rómulo Peña, Manuel Rodríguez, Esmeralda, Humberto Valenzuela, el Colegio Centenario y el Liceo Pablo Neruda, recibieron el “Sello Solar”, una placa en reconocimiento por el trabajo que han realizado en desarrollar dentro sus comunidades educativas iniciativas que potencian el conocimiento de la energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Jeannette LaFors, doctora en educación de la Universidad de Stanford y experta en ABP, fue la encargada de entregar las distinciones a los colegios. “Hoy las escuelas están reconociendo el valor de participar en los talleres de Ayllu Solar”, explicó, destacando cómo los niños fueron capaces de trabajar e implementar ideas para exhibirlas al público y hacerlas parte de la comunidad: “Los niños están mostrándonos su capacidad de construir algo significativo para su entorno, basado en las necesidades que ellos observaron; en toda la reflexión fue evidente su conocimiento y habilidades transversales”, aseguró.

Una de las escuelas que recibió esta distinción fue la República de Israel. Ingrid Rojas, profesora del establecimiento y una de las guías del proyecto, relató que la idea de un huerto vertical fotovoltaico nació a partir de la reflexión con sus alumnos: “Nosotros trabajamos en forma interdisciplinaria tanto en primer como en segundo ciclo, con niños de 2°, 4° y 8° básico. Con varios docentes guiamos a los niños por el colegio para que ellos pensaran qué era lo que nos faltaba en el establecimiento y llegaron a la conclusión de que faltaban áreas verdes y quisieron agregar jardines, pero como no había espacio entonces nació la idea del huerto en donde el sol es el que carga el motor que sube el agua de las bombas para regar las plantas en altura”, contó.

Otro de los colegios que participaron es el colegio Tucapel, que basó su proyecto en necesidades escolares. “Nosotros recibimos principalmente a niños de bajos recursos, entonces hicimos un proyecto sobre duchas solares. Primero hicimos una maqueta con materiales reciclados y lo pusimos en el techo de los baños y en parte de la escuela. Cuando pudimos pulir más el proyecto, logramos hacer unas duchas portátiles que los niños se llevaron cada tres días a sus casas”, contó Patricia Cabello, docente del plantel.

Ambas escuelas pusieron énfasis en la importancia del trabajo con roles como parte fundamental de la experiencia de realizar el proyecto.

A las nueve escuelas que conforman desde hoy la Red de Escuelas Solares, se sumarán este semestre otras nueve, que durante esta semana inician su ciclo de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de proyectos solares.

Establecimientos pertenecientes a la Red de Escuelas Solares:
• Escuela América
• Escuela Tucapel
• Escuela República de Israel
• Escuela Rómulo Peña
• Escuela Manuel Rodríguez
• Escuela Esmeralda
• Escuela Humberto Valenzuela
• Colegio Centenario
• Liceo Pablo Neruda 

 
 
 
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