“Bolivia Marâ€: La salida al mar que Perú le cedió a Bolivia y que hoy sólo es desierto

Fecha : 28/03/2018
• Desde hace 26 años, el país altiplánico cuenta con 5 kilómetros de litoral, el cual se ha mantenido en completo abandono.
 

El año 1992, Perú cedió al país vecino “Bolivia Mar”, una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho, cerca del puerto de Ilo, por 99 años.

Los políticos de la época plantearon una gran cantidad de iniciativas para sacarle provecho al terreno, como terminales de carga, hoteles y fábricas.

La concesión, que se firmó por el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, y su par boliviano, Jaime Paz Zamora, tenía el fin de reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería, y dejar atrás por fin la paradoja de que su acceso al océano dependa del país que se quedó con sus provincias costeñas tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile.

26 años después, en “Bolivia Mar”, no hay más que un desierto y lo único que alguna vez llegó a construirse es una escultura de 21 metros que hoy está tan oxidada que ya se le han desprendido varios trozos.

GRAN HITO
Según el diario BBC.es, los convenios de Ilo firmados por Paz Zamora y Fujimori en 1992 estipulaban la cesión de Bolivia Mar, pero también otros dos elementos: crear una zona franca industrial en la ciudad peruana y dar facilidades a los bolivianos para que usaran las instalaciones portuarias de esa localidad.

Una "gran victoria nacional, por volver a ser un país marítimo", llegó a decir el líder boliviano, según un artículo del diario español El País.

Pero estos tratados no daban a Bolivia soberanía sobre la franja; sólo le autorizaban a darle un uso: el turístico. La zona franca nunca se puso en marcha y, según explicó el cónsul boliviano David Herrada a BBC.es, sólo un puñado de empresarios de su nación utiliza Ilo, porque sus tarifas son más caras que las de los terminales chilenos.

En cuanto al turismo, en aquella explanada no se llegó a poner ni una sombrilla. Además, la playa está en mar abierto y es incómoda para los bañistas.

Los pescadores peruanos son los únicos que le sacan provecho, ya que como está llena de rocas afiladas deja un criadero de peces exclusivo para quienes trabajan desde la orilla.

POSIBILIDADES FUTURAS
El diplomático aseguró al diario BBC.es que instalar un rompeolas, ampliar el área de baño y habilitar un acceso menos accidentado requeriría una inversión de US$250 millones. “Yo creo que es un presupuesto no tan poco… Es posible sacar adelante ese proyecto, pero siempre y cuando haya también más participación y afluencia de bolivianos a Ilo", sostiene.

El cónsul aseguró que apostar por Ilo en detrimento de Arica e Iquique no es un capricho, sino una necesidad.

Tanto las autoridades peruanas como las bolivianas admiten que el terminal requiere una inversión de por lo menos US$300 millones.

Por su parte, Perú exige garantías de que las importaciones y exportaciones bolivianas vayan a ser tan numerosas que valga la pena desembolsar tal suma, según explicaron las fuentes portuarias de Bolivia al medio español.

La posición de La Paz, según estas fuentes, es la contraria: Lima debe invertir primero y rebajar sus tarifas de descarga, más caras que las chilenas, para poder resultar atractivo al empresariado del altiplano.

"Si en este momento estamos beneficiando a la hermana república de Chile con entre US$9.000 millones y US$10.000 millones de dólares anuales, sólo con exportar o importar por Ilo una tercera parte ya serían US$3.000 millones que con seguridad traerían un gran desarrollo a esta ciudad", dijo el cónsul en BBC.es.

Herrada está convencido de que si Ilo llega a convertirse en un puerto relevante para Bolivia, se creará una demanda que haga posible darle un uso turístico a la playa. "Cuando exista ese comercio, todos los bolivianos que vengan a hacer turismo también vendrán a hacer compras", dijo en el diario español. 

 
 
 
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