Jóvenes agricultores realizan primera asamblea de 2018

Fecha : 23/03/2018
• Mesa de trabajo rural es encabezada por Izzamar Cayo Viza y participan representantes de los valles de Azapa, Lluta, Codpa, Chaca, y Vítor.
 

Lo primero que llama la atención de Izzamar Cayo Viza (25), agricultora del sector Valle Hermoso en el valle de Lluta de Arica, es que se reconoce orgullosamente aymara y está especialmente ocupada de mantener las tradiciones de su etnia con la tierra, respetando el medio ambiente, en su predio donde cultiva cebollas, tomates y ajos.

La joven es la actual presidente de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota, que reúne a campesinos y campesinas menores de 35 años de los valles de Azapa, Lluta, Codpa, Chaca, y Vítor en el sector costero, y de las comunas de Putre y General Lagos en el altiplano.

“Como presidenta de la Mesa yo quiero romper un poco con el estigma que tenemos los jóvenes, ya que lamentablemente hemos sido muy mal mirados y se tiene una mala imagen de nosotros, porque creen que somos flojos, sin ganas de salir adelante o irresponsables, y eso no es así”, explicó Izzamar.

La dirigenta agrega que los jóvenes rurales que conforman esta instancia de participación ciudadana tienen ganas de salir adelante y esforzarse por el futuro de sus hijos e hijas, “y, además, mostrar y compartir experiencias con otros jóvenes como nosotros que quieran incursionar en el rubro agrícola. Queremos dar una nueva cara por los jóvenes rurales de nuestra Región y de Chile”.

La Mesa de Jóvenes Rurales quedó conformada en noviembre de 2017, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y recientemente realizó su primera asamblea ampliada de 2018, con la presencia de más de medio centenar de jóvenes campesinos y campesinas.

Respecto a los énfasis que tendrá esta Mesa Regional durante 2018, Izzamar enfatizó que su intención como dirigenta es entregar un mensaje de aliento a sus participantes “ya que hay algunos que por temas económicos ya no quieren seguir dedicados al campo, porque están cansados de estar todos los días trabajando con calor, cansancio, sed y frustración y que muchas veces no se valoren sus productos”.

Ante ello, la joven explicó que para el desarrollo y crecimiento de los sectores rurales y para el impulso de los jóvenes en la agricultura esta Mesa Regional es fundamental, “porque a través de ella podremos dejar una marca, una huella, algo mejor para nuestros descendientes, para que en un futuro ellos sigan construyendo, y cada llanto, cada injusticia y todo el cansancio dé sus frutos. Por eso yo los invito a no rendirse y a seguir luchando juntos, sin perder la pasión y el amor, así como la que yo siento por mi tierra”.

PASIÓN POR EL CAMPO
Durante el encuentro, la joven compartió con sus pares la experiencia vivida en la gira que realizó al País Vasco, España, durante 2017, en la que conoció Bilbao, “donde valoran mucho al agricultor, la mano de obra, los productos locales. Ese ejemplo es algo que me gustaría implementar acá en la Región, para que la comunidad sepa sobre nuestras hortalizas, nuestras frutas, y educarla para que le den el valor que corresponde a la mano de obra regional, que día a día se esfuerza para darles un buen producto”, puntualizó.

Al término del encuentro, Izzamar Cayo se mostró muy agradecida por el apoyo entregado por Indap para la formación de la Mesa Regional, pero muy especialmente agradeció a los y las jóvenes que participan de ella, “donde estamos creciendo día a día, y porque veo en ellos la misma pasión que siento yo por el campo, y eso muy importante para un agricultor, no perder la pasión que se siente todos los días al trabajar la tierra”, enfatizó.

TECNOLOGÍA Y TRABAJO CONJUNTO
Durante la reunión, los jóvenes agricultores conocieron más sobre la aplicación Campo Click, que funciona a través de la web y dispositivos móviles, permitiéndoles geolocalizar su predio y sus servicios; y que fue creada especialmente pensada en los Millenials que usan la tecnología y la aplican en su actividad agrícola.

Asimismo, la Mesa de Jóvenes Rurales trabajó en la acreditación de jóvenes rurales como usuarios y usuarias de Indap; el análisis del Concurso Piloto de Jóvenes Rurales 2018; la aplicación de una encuesta para definir el plan de trabajo 2018; información sobre los cursos disponibles del Convenio Indap-Sence para capacitación específica de los jóvenes rurales; y la entrega del libro “Manual de Transición Agroecológica para la Agricultura Familiar Campesina” a jóvenes que han destacado por sus emprendimientos agrícolas y representan a los diferentes sectores rurales de la Región. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl