Campaña ciudadana en México evidencia al abusador que todos llevamos dentro

Fecha : 15/03/2018
• El objetivo es hacer entender a la gente que si abusan de su puesto o del descuido de otros, no son diferentes de los asaltantes, de los malos políticos o de los corruptos.
 

Una publicación en Facebook con la imagen de unos lienzos ha sido compartida más de 17.000 veces y acumula más de 700 comentarios en cuatro días. Se trata de un anuncio que un grupo de ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey en México colocó en diversos puntos conflictivos de la ciudad y que dicen: “Si llegaste a este punto sin hacer fila en los carriles correspondientes, eres un abusivo”.

Se trata de la organización “No te quejes”, conformada por ciudadanos que se unieron para buscar hacer conciencia y terminar con los abusos en nuestra relaciones cotidianas mediante campañas que evidencien acciones abusivas que diariamente la mayor parte de la población comete sin darse cuenta.

“Buscamos hacer entender a la gente que si abusan de su puesto, del descuido de otros, de las necesidades de otros o de su poder, no son diferentes de los mafiosos, de los malos políticos, de los corruptos, de los secuestradores, asaltantes, delincuentes, si nosotros abusamos de quien hace la fila en su carril e invadimos otro carril sólo por ahorrarnos tiempo entonces no somos muy distintos de los malos, ellos son abusivos y nosotros también y entonces no deberíamos quejarnos cuando nos asalten, cuando nos secuestren, cuando abusen de nosotros como nosotros abusamos de otros”, explica la organización en su página web (https://www.notequejes.org).

Cuatro ciudadanos son los principales integrantes de esta organización. “Retomamos la idea de hace tres años con vecinos de varias colonias de Monterrey para hacer una iniciativa que no solo sea de movilidad, sino cívica”, dijo el comerciante y fundador de esta organización, que no quiso revelar su identidad para revista Verne del diario El País. "Hacemos esto en nuestros tiempos libres".

Si bien la organización nació en respuesta a las alarmantes cifras de accidentes de tránsito, unas de las más altas del país azteca, entendieron que esto es sólo consecuencia de la falta de conciencia cívica y social de los ciudadanos. Hoy abren sus puertas a cualquier persona harta de la gente abusiva, de los políticos corruptos, de los ladrones, del narco, de los acosadores, de los que hacen bullying, de los que no hacen fila, cualquier persona harta de los que se creen superiores que otros, cualquier persona harta de la gente abusiva.

El grupo no busca tener afiliación partidista, pese a que ya varios partidos políticos han tratado de acercarse. “No nos motiva ningún fin político, no nos motiva una empresa o alguna institución, nos motiva nuestro país. Buscamos crear conciencia, terminar con la gente abusiva. Si en nuestra ciudad no hubiera gente abusiva, de ninguna manera, viviríamos en una ciudad de ensueño, sin miedo a salir, sin miedo a avanzar”, aclararon.

Si bien se trata de una organización que nació en México, los problemas que enfrentan los ciudadanos mexicanos no distan mucho de lo que se vive en el resto de las grandes urbes del mundo. Se trata de mensajes que calzan de manera muy cercana a nuestra realidad, por lo que tomar iniciativas como estas, probablemente nos haría conscientes de que, aunque duela, somos más abusadores de lo que creemos.

Mira la campaña NO TE QUEJES acá: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=ujvJempbFSc 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl