Michelle Bachelet la última de las cuatro presidentes de América Latina

Fecha : 13/03/2018
• Con la salida de la mandataria de Chile, se cierra una etapa histórica en la que por primera vez fueron mujeres quienes estuvieron a la cabeza de sus países.
 

Los palacios presidenciales de América Latina se quedan sin presidentes mujeres. Así lo constató el diario El País, en una nota que evidencia el fin de una etapa sin precedentes en esta parte del mundo.

Con la entrega del bastón de mando en Chile el domingo pasado, se dio por finalizada la era Bachelet, que fue presidente en dos periodos, el primero entre 2006-2010 y este último que comenzó en 2014. Cuando Bachelet ocupaba el Palacio de la Moneda, la brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) gobernaba en Planalto, la argentina Cristina Fernández (2007-2015) desde la Casa Rosada y en la Casa Presidencial de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014).

Pasada esta etapa en la que la región fue un referente en el mundo, se abre el interrogante de cuándo llegará la nueva generación de presidentas. Según datos de ONU Mujeres, publicados en el diario El País, siguen existiendo diferencias en los porcentajes promedio de parlamentarias dependiendo de la región del mundo.

Así, en junio de 2017, de los países de América Latina, en 11 había una representación del 30% de mujeres en el Parlamento, y sólo Bolivia superaba la paridad, con un 53,1% de mujeres. “Hay cada vez más pruebas fehacientes de que el liderazgo de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones mejora dichos procesos”, apuntó la institución.

En una entrevista con motivo del día Internacional de la Mujer, la semana pasada, la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, lamentó este vacío, pero se mostró esperanzada, porque "cada vez hay más mujeres participando en política”, dijo en declaraciones a EFE. Blanco se mostró zanjó: “Las mujeres volveremos a dirigir nuestros países”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl