Obra sobre afrochilenos llega hasta Arica, Azapa y Codpa

Fecha : 09/03/2018
• Compañía Tryo Teatro Banda llega gracias al programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación CorpArtes.
 

El rescate de la historia, tradiciones e importancia de las comunidades afrodescendientes en nuestro país no sólo se ha sido menester del acontecer cultural de nuestra ciudad de Arica. En el resto del país, muchas agrupaciones y gestores culturales han buscado la raíz africana en la conformación de nuestra identidad cultural. Es el caso dela destacada compañía Tryo Teatro Banda que hace algunos años realizó el montaje “Afrochileno”, el cual ha tenido un gran éxito de crítica y público a lo largo del país al extranjero y que, esta semana, trae hasta nuestra región para realizar presentaciones en Arica, Azapa y Codpa.

El 15 de marzo, el Liceo de San Miguel de Azapa será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda que llega hasta el extremo norte del país gracias al programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación CorpArtes.

Las presentaciones continúan el viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal de Arica en dos horarios: a las 11:00 en una función especial para estudiantes y a las 20:00 horas se mostrará de manera gratuita para todo público.

El lunes 19 “Afrochileno” será presentado en la plaza de Codpa, a las 20:00 horas.

La obra “Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores–músicos en escena, quienes cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

“En esta tercera versión del recuperado Teatro Itinerante tendremos la oportunidad de hacer junto a la compañía un recorrido por la historia de Chile, a partir de los temas que dan vida a sus montajes. Es un verdadero privilegio contar con Tryo Teatro Banda, su imaginario, su trabajo de investigación y la genialidad de sus obras, que además de ser presentadas en los territorios, acompañarán a la ciudadanía con talleres y actividades de mediación”, destacó el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone Ramírez.

Por su parte, la directora ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, aseguró que “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

TALLERES DE JUGLARÍA
Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará dos talleres el sábado 17 de marzo en el Liceo Artístico: un“Taller de teatro y juglaría” con metodologías con elementos del arte juglaresco y “Taller de Gestión”.

Los interesados en inscribirse en estos cursos, escribir al correo Mijail.poblete@cultura.gob.cl 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl