Llegó marzo: chilenos esperan no endeudarse para cubrir mayores gastos

Fecha : 01/03/2018
• El tercer estudio de una serie de encuestas encargadas por Los Héroes Caja de Compensación para conocer las expectativas de gasto y financiamiento de los chilenos reflejó que un alto porcentaje de ellos espera no tener que recurrir a créditos, tarjetas comerciales o préstamos informales para cubrir los mayores gastos que suelen acompañar el mes de marzo.
 

Marzo siempre conlleva un esperado aumento en los gastos. El tercer mes del año viene acompañado de una serie de obligaciones que, aunque son conocidas y se repiten año a año, son un verdadero desafío para las finanzas familiares.

Los Héroes Caja de Compensación encargó a CADEM una serie de encuestas que busca conocer de mejor manera las expectativas de gasto y financiamiento de los chilenos en estas fechas de mayores obligaciones. De esta forma, la primera, midió el incremento del gasto en las fiestas de fin de año; la segunda encuesta profundizó respecto a las condiciones de veraneo; mientras que la tercera y última abordó las obligaciones de marzo y los mecanismos de financiamiento.

Respecto a este último sondeo, “es destacable que un 62% de los chilenos pretende no endeudarse para asumir los mayores gastos de esta época. Esta es una tendencia que se repite en el caso de final de año y las vacaciones, cuando un 58% y un 78%, respectivamente, afirmaron que cubrirían los mayores gastos con ahorro previo o ajustando su presupuesto familiar”, destacó Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Los Héroes.

La intención de no recurrir a créditos, tarjetas comerciales o préstamos informales de amigos o familiares, refleja una mayor conciencia respecto al uso de estas herramientas financieras. “Es positivo que los chilenos no vean en la deuda un mecanismo de financiamiento habitual, sino una herramienta que sirve para cubrir contingencias o gastos elevados y de primera necesidad como arreglos del hogar, productos de línea blanca, entre otros”, complementó Lafrentz.

No obstante, el aumento del gasto del mes de marzo, sin lugar a dudas, representa un desafío mayor para las finanzas familiares. Un 59% de los chilenos proyecta que sus gastos aumentarán en más de $100.000, de los cuales un 30% proyecta que aumentará en más de $200.000.

“Hay una diferencia entre la intención de no endeudarse y lo que termina ocurriendo. Intentar cubrir las mayores obligaciones con ingreso corriente es una buena señal, pero lamentablemente es posible que un porcentaje de aquellos que espera no hacerlo deba recurrir a alguna ayuda de financiamiento. Lo importan ahí es cotizar adecuadamente, intentar cubrir la mayor parte del gasto con el ingreso corriente y optar por un mecanismo de crédito que ofrezca una cuota mensual que no ahogue el presupuesto familiar el resto del año”, afirmó Lafrentz.

Entre aquellos chilenos que declara que recurrirá a crédito para cubrir estos gastos (22%), el 70% afirma que optará por utilizar una tarjeta de crédito o línea de crédito bancaria o del retail. En tercer lugar, con un 22%, se ubican aquellos que recurrirán a créditos de consumo de un banco. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl