Más de 1 millón 600 mil familias recibirán el Aporte Familiar Permanente 2018

Fecha : 01/03/2018
• El monto este año ascendió a 45.212 pesos y en total se entregarán más de 3 millones de aportes. Desde el 1 de marzo comienza a pagarse a aquellas familias que realizan habitualmente sus cobros por el IPS. Y desde el 15 de marzo a quienes reciben asignación maternal o por carga.
 

Junto a la Presidente Michelle Bachelet, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, comenzaron la entrega del Aporte Familiar Permanente 2018, beneficio que este año asciende a 45.212 pesos por familia o por carga, y el cual será entregado a más de 1 millón 600 mil familias que tienen menores ingresos.

Las autoridades acompañaron a tres familias beneficiarias que cobraron el aporte en una Caja de Compensación Los Héroes, en la comuna de Santiago. A la entrega también asistieron la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y el director del IPS, Patricio Coronado.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que “esta ayuda cada año da tranquilidad a las familias, particularmente en un mes complejo como es marzo cuando aumentan los gastos. Estos recursos son importantes para el sostén de la familia. Desde 2014 entregamos este beneficio; y este año, el Estado destinará 144 mil millones de pesos en aportes, dirigidos siempre a las personas de menores recursos”.

Para recibir el Aporte Familiar Permanente las familias deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber sido beneficiario de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.
- Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por Familia.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, complementó que “desde 2014 este bono se transformó en un derecho consagrado en nuestro ordenamiento jurídico. Significa que las familias más vulnerables del país, quienes han hecho una apuesta en soñar y sentir de que el Estado está presente, efectivamente tienen derecho a él”.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la fecha de emisión de documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del IPS, lo recibirán en su lugar y fecha de pago habitual a partir del 1 de marzo.

En caso de que una familia crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo. Ante cualquier duda también pueden llamar al 600 262 0505. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl