San Miguel de Azapa vive intensamente Carnaval

Fecha : 12/02/2018
• Fiesta que partió con el desentierro del Ño Carnavalón y se extiende hasta el domingo 18.
 

La fiesta del verano se trasladó a San Miguel de Azapa con el inicio de carnaval 2018 que culmina el domingo 18 de febrero, cuando las comunidades del valle de Azapa entierren a Ño Carnavalón, luego de una multicolor procesión por las calles del pueblo, para depositarlo en la ladera con todos los homenajes para su sueño hasta el próximo año.

El sábado y domingo el pueblo de San Miguel se convirtió en una fiesta masiva que atrajo a las familias ariqueñas, quienes disfrutaron de la música de las bandas y tarqueadas, tinkus y morenadas, comidas típicas, picarones, ch’alla y muchísima agua y espuma que se lanzó a diestra y siniestra en las calles y en la cancha de fútbol donde se concentró la festividad veraniega.

El pasante de la tarqueada (uno de los responsables o padrino de la fiesta) Fernando Corvacho, entregó su versión: “Estoy feliz representando a mi familia, para presidir Ño Carnavalón, esto es genial, entrego toda mi alma bailando. Vamos a continuar el próximo domingo ya en el entierro del viejo, invito a todos los ariqueños a pasarlo bien. Excelente la Municipalidad que apoya estas festividades típicas del valle”.

Rosa González hace seis años que vive en San Miguel y no se ha perdido ningún carnaval: “Todo bonito pero han llegado los ariqueños en masa en sus autos y los han recibido con mucho globo con agua y espuma, la fiesta sigue hasta el amanecer y a prepararse para el próximo fin de semana”.

Blanca Sandoval Saavedra vive hace 42 en San Miguel de Azapa y le encanta carnaval: ”Esta fiesta sale de lo común, la gente disfruta, se pasa súper bien, la congestión es parte de la fiesta. Invito a los ariqueños el próximo sábado y domingo porque Ño Carnavalón se viene con todo, y tienen que venir con ropa de batalla”.

Fany Cortés, acompañante del pasante Corvacho, dijo que hicieron “el recorrido por el pueblo, saludando a los pasantes anteriores, ahora vamos a comer y luego al carnaval. Los invito al próximo domingo a la fiesta donde se entierra en el cerro a Ño Carnavalón”.

En San Miguel, los azapeños entierran sus penas junto a Ño Carnavalón, y esperan prosperidad para todo el año. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Terrenos de Gendarmería disponibles para realizar proyectos de reinserción social y laboral
Con grúa telescópica retiran 60 toneladas de basura del río San José
Presidente Sebastián Piñera presenta Plan Regional de Arica
Este miércoles se levantó la veda que afectaba al erizo
Ordenan al Gobierno Regional renovar contrata a funcionario calificado como sobresaliente
Lanzan campaña para evitar que menores de edad consuman alcohol y drogas
Más de 200 ariqueños postularon a empresa semillera
Un rayo habría matado a un trabajador en ruta a Bolivia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl