San Miguel de Azapa vive intensamente Carnaval

Fecha : 12/02/2018
• Fiesta que partió con el desentierro del Ño Carnavalón y se extiende hasta el domingo 18.
 

La fiesta del verano se trasladó a San Miguel de Azapa con el inicio de carnaval 2018 que culmina el domingo 18 de febrero, cuando las comunidades del valle de Azapa entierren a Ño Carnavalón, luego de una multicolor procesión por las calles del pueblo, para depositarlo en la ladera con todos los homenajes para su sueño hasta el próximo año.

El sábado y domingo el pueblo de San Miguel se convirtió en una fiesta masiva que atrajo a las familias ariqueñas, quienes disfrutaron de la música de las bandas y tarqueadas, tinkus y morenadas, comidas típicas, picarones, ch’alla y muchísima agua y espuma que se lanzó a diestra y siniestra en las calles y en la cancha de fútbol donde se concentró la festividad veraniega.

El pasante de la tarqueada (uno de los responsables o padrino de la fiesta) Fernando Corvacho, entregó su versión: “Estoy feliz representando a mi familia, para presidir Ño Carnavalón, esto es genial, entrego toda mi alma bailando. Vamos a continuar el próximo domingo ya en el entierro del viejo, invito a todos los ariqueños a pasarlo bien. Excelente la Municipalidad que apoya estas festividades típicas del valle”.

Rosa González hace seis años que vive en San Miguel y no se ha perdido ningún carnaval: “Todo bonito pero han llegado los ariqueños en masa en sus autos y los han recibido con mucho globo con agua y espuma, la fiesta sigue hasta el amanecer y a prepararse para el próximo fin de semana”.

Blanca Sandoval Saavedra vive hace 42 en San Miguel de Azapa y le encanta carnaval: ”Esta fiesta sale de lo común, la gente disfruta, se pasa súper bien, la congestión es parte de la fiesta. Invito a los ariqueños el próximo sábado y domingo porque Ño Carnavalón se viene con todo, y tienen que venir con ropa de batalla”.

Fany Cortés, acompañante del pasante Corvacho, dijo que hicieron “el recorrido por el pueblo, saludando a los pasantes anteriores, ahora vamos a comer y luego al carnaval. Los invito al próximo domingo a la fiesta donde se entierra en el cerro a Ño Carnavalón”.

En San Miguel, los azapeños entierran sus penas junto a Ño Carnavalón, y esperan prosperidad para todo el año. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl