Reducen listas de espera en Hospital Dr. Juan Noé de Arica

Fecha : 08/02/2018
• Servicio de Salud señaló que se trata de atenciones no Auge que pudieron atenderse gracias a estrategias implementadas en 2017.
 

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, confirmó que hubo un significativo avance en la resolución de las listas de espera no Auge del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en específico de las personas con más tiempo aguardando por una atención, gracias a una serie de estrategias implementadas el 2017 a nivel nacional y local.

En específico, detalló que el 100 por ciento de las 4 mil 952 personas con una primera consulta médica de especialidad pendiente desde el año 2015 o años anteriores pudieron acceder a esta atención; lo mismo respecto al 100 por ciento de los 90 casos que aguardaban por una consulta odontológica (excluyendo ortodoncia) desde el año 2015 o años anteriores.

Respecto a los pacientes que llevaban esperando por una cirugía desde el año 2014 o años anteriores, la autoridad manifestó que pudieron resolver el 96 por ciento de las 1.052 intervenciones quirúrgicas, quedando pendientes 43 casos.

Para la directora del SSA también fue muy relevante que la lista de espera de consulta nueva de especialidad generada el año 2016 disminuyera en un 86 por ciento, todo lo anterior según los datos procesados por su departamento de información en salud y producción.

La doctora Guzmán enfatizó que, para lograr estas metas, un apoyo fundamental fueron los operativos médicos del convenio con el Gobierno Regional y la Fundación Acrux de la Armada y del Plan Extraordinario de Reducción de Tiempos de Espera del Ministerio de Salud que, en conjunto, sumaron cinco operativos y 1.657 prestaciones, entre cirugías, consultas y exámenes.

Respecto a las cirugías, agregó que otras estrategias han sido potenciar la producción de los pabellones de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) del hospital, con la compra de equipos y la contratación de médicos; como también de los pabellones centrales con la incorporación de una enfermera en un cuarto turno. A esto, sumó $61 millones del Ministerio de Salud para licitar cirugías digestivas y traumatológicas.

En términos generales, la personera valoró el aporte que estas estrategias han tenido en la calidad de vida de las personas usuarias, en especial de quienes llevaban varios años con una cirugía electiva pendiente, y el compromiso y vocación del personal hospitalario.

Por su parte, el director del Hospital de Arica, Domingo Barrientos, manifestó que su establecimiento, con la producción actual, los recursos disponibles y la alta demanda que significa la mayor esperanza de vida de la población, confía llegar al 2019 con esperas que no superen un año tanto para consultas como para cirugías. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cuatro detenidos en operativo policial contra el microtráfico
Autoridades y comerciantes empujan construcción de parque industrial en Arica
Nueva línea aérea llega a Arica con vuelos directos a Antofagasta y Santiago
Gremio constructor aborda expectativas económicas y posibilidades de inversión
Servicio de Salud firmó convenio con la UTA para entregar métodos anticonceptivos a estudiantes
Prohíben ingreso al país de peligroso colombiano que fue testaferro de Pablo Escobar
Lanzan sistema de seguridad que no depende de Internet
Empresa sanitaria lanza nueva versión de fondo concursable

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl