Ciudades y barrios socialmente integrados

Fecha : 01/02/2018
Por Claudia Bustos Carpio, Seremi de Vivienda y Urbanismo
 

Nuestra ciudad en estos últimos cuatro años, no solo ha visto una clara preocupación por ampliar y diversificar el acceso a la vivienda con calidad, dando respuestas concretas, a través de diversos conjuntos habitacionales construidos, en construcción y otros próximos a iniciar. Sin embargo, uno de los sellos trascendentales de nuestro gobierno ha sido el promover barrios socialmente integrados, así como también construir bienes públicos urbano no sólo en Arica, sino que también en las comunas de Putre y Camarones.

Es así como al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se habrán rehabilitado 2 espacios públicos y estarán en ejecución otros 3, todos ellos en las comunas de Putre y Camarones. En tanto en Arica existirán 18 proyectos de espacios públicos de distintas etapas de ejecución y por distintas vías programáticas, siendo una muy relevante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE-. A los que se sumarán posteriormente otros 11 proyectos a finiquitar.

Tema aparte es el parque urbano, que beneficia a los habitantes del sector de Punta Norte, en donde observamos con claridad este concepto de barrios socialmente integrados. Así junto al parque existen nuevos conjuntos habitacionales, un espectacular Jardín Infantil Junji y un CESFAM de alta calidad. Ello demuestra que atrás quedaron los güetos, ya que por el contrario nuestra política de urbanismo ha sido, levantar barrios para crecer en comunidad.

Además, podemos ver como en dicho parque se aprecia parte de los 5,82 kilómetros de ciclovías del alto estándar. Un proyecto, que a diferencia de otros puntos del país, es muy utilizado durante todo el año para trasladarse a los lugares de trabajo o estudio, siendo utilizado en la vida cotidiana, más allá de lo meramente recreacional.

Otro punto de esparcimiento para la ciudad, es el Parque Las Torres, estamos muy satisfechos, del avance de este proyecto anhelado por décadas y que esta administración saco adelante con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos y que da cuenta de un diseño inclusivo. Al igual que las áreas verdes y espacios públicos del Programa Quiero Mi Barrio, que ha intervenido 13 barrios de la región.

Tema a parte, son los 2 proyectos de vialidad urbana en la comuna de Arica (Mejoramiento Nudo Tucapel - Luis Valente y Empalmes / Mejoramiento Perfil Maipú-18 de septiembre y conexiones Etapa II). Todos ellos destinados a mejorar la calidad de vida y descongestionar los puntos más críticos de la ciudad.

Estas líneas dan cuenta de una gestión basa en la equidad urbana y la integración, dos conceptos que han guiado nuestro accionar como ministerio y que han tenido como eje central el bienestar de todos y todas. Esperamos que esta mirada que acoge las problemáticas de la ciudad y entrega soluciones consensuadas continúe en esta senda, destinada a levantar obras en conjunto bajo un enfoque de integración social. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl