Conservarán tortugas para proteger a pueblos en aislamiento de Perú

Fecha : 04/01/2018
• Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ucayali será implementada en los próximos meses beneficio de la Reserva Indígena Murunahua y comunidades vecinas.
 

(SERVINDI) Una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ucayali y WWF Perú busca recuperar tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) para garantizar la disponibilidad de alimento para comunidades nativas y, además, proteger a las poblaciones indígenas en aislamiento que transitan en las cercanías de la reserva Murunahua.

Nidos de taricaya, especie que antes abundaba en los ríos de la Amazonía, serán re instalados en playas artificiales construidas en el territorio de cinco comunidades nativas de la cuenca media del rio Yuruá, zona de influencia de la Reserva Indígena Murunahua, en la región Ucayali.

La iniciativa diseñada como un proyecto de inversión pública por el Gobierno Regional Ucayali será implementada en los próximos meses y busca un manejo técnico adecuada de una especie que es de suma importancia para las poblaciones nativas.

"Las comunidades nativas vecinas a la reserva, usan el territorio de forma tradicional para sus actividades de caza y pesca, por lo que este proyecto además de garantizar la seguridad alimentaria en sus propias comunidades, contribuirá de forma sustancial a reducir el ingreso a zonas donde transitan los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, explicó Cinthia Mongylardi, gerente senior de Asuntos Indigenas de WWF Perú, quién destaca que iniciativa contribuirá a prevenir posibles encuentros que pongan en riesgo la integridad física de los comuneros y de los indígenas en aislamiento, evitando así potenciales conflictos".

Se estima que en la Reserva Murunahua habitan 120 indígenas agrupados en nueve familias, según datos del Ministerio de Cultura.

Dicha reserva indígena, una de las tres que actualmente se han categorizado en el Perú, busca proteger los derechos, territorio y condiciones que aseguren la existencia de los pueblos que la habitan, altamente vulnerables a amenazas de carácter inmunológico, demográfico, social o cultural, entre otras.

Esta labor se enmarca en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Ucayali, a través de su Autoridad Regional Ambiental y la organización internacional WWF, y se espera que sea formalizado próximamente mediante un convenio que permita fortalecer otras iniciativas conjuntas en favor de la protección de los PIACI. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Indulto político de Fujimori y pacto de impunidad recibe rechazo internacional
Honduras: Gobierno despliega tácticas peligrosas e ilegales para silenciar a la población
Indicadores que evidencian cómo Estados Unidos dejó de ser un país desarrollado
Hijos de torturadores argentinos piden cambiar ley que les impide testificar contra sus padres
Un gigantesco "mar de basura" tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala
90% de casos de periodistas asesinados quedan impunes
Santiago Maldonado, el joven argentino que desapareció en protesta mapuche
Portugal registró más de 500 incendios en un día

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl