Regalos de Navidad

Fecha : 12/12/2017
Por Rosa Cortez, Directora Regional del Sernac Arica y Parinacota
 

Estamos a casi dos semanas de Navidad, y ya se comienza a sentir el ambiente de esta fiesta, mediante la publicidad difundida por los medios de comunicación como por la mayor presencia de personas en los centros comerciales.

Al momento de colaborar con el “Viejito Pascuero”, es importante valorar la tranquilidad familiar y que las compras no afecten el presupuesto. Otro punto relevante a tomar en cuenta es la seguridad en el consumo, evitando que los regalos puedan poner en riesgo la salud de los niños.

Respecto del último punto, la recomendación es comprar sólo en el comercio establecido, pues esto permite garantizar que los productos sean de calidad, y en caso de algún problema, poder ejercer el derecho a la garantía legal o a ser indemnizado en caso de sufrir algún problema.

Además, los consumidores deben saber que la Ley establece una serie de derechos, entre ellos, a que las empresas informen todas las condiciones relevantes de los productos, por ejemplo, el precio final, el cual debe ser respetado.

En el caso de los juguetes, la normativa exige a las empresas que el rotulado debe estar en castellano, además de incluir instrucciones de seguridad y buen uso. La seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

Previo a Navidad es habitual que las empresas lancen promociones y ofertas. En este punto, es importante resaltar que los consumidores tienen los mismos derechos que si realizaran la compra en una época normal, esto es, a adquirir bienes de calidad.

Si está pensando en pedir ayuda financiera para poder cumplir con su tarea de “Viejito Pascuero”, el consejo es solicitar cotizaciones en varias entidades financieras para ver cuál de ellas es la más conveniente. Las empresas deben respetar ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

También es importante fijarse en el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

En caso de optar por alguna tarjeta de crédito, es recomendable pagar con una sola de ellas y concentrarlas en una sola transacción, pues de esta manera ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

En caso que realicen comprar por internet, enfatizar que la Ley indica que los usuarios tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se les informe el precio, a que se cumpla lo ofrecido, a que se respeten los plazos de despacho, entre otros.

Si el producto viene defectuoso o se echa a perder por un uso normal, tiene derecho a exigir la garantía legal, que establece tres opciones: cambio, reparación gratuita o devolución de lo pagado. Estas alternativas se aplican durante los tres primeros meses desde la compra, y es el consumidor quien elige, no la empresa. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl