Santa Cecilia, la patrona de los músicos

Fecha : 22/11/2017
• El Día Mundial de la Música se celebra cada 22 de noviembre y está asociado a la muerte de Santa Cecilia, quien fue acusada de convertir gente al cristianismo en una época en que éstos eran perseguidos por los romanos.
 

En Chile, el Día Nacional de la Música se celebra el 4 de octubre a partir del natalicio de Violeta Parra. Asimismo, a nivel mundial, este arte también tiene a una mujer como inspiradora de la celebración: Santa Cecilia, quien murió decapitada un 22 de noviembre del año 230 tras ser perseguida por las autoridades del imperio romano debido a sus creencias cristianas.

LA HISTORIA
Cecilia era joven romana proveniente de una familia noble. Sus padres la obligaron a casarse con Valeriano, un noble pagano que ella, al revelarle que entregó su vida a Dios, convirtió también al cristianismo.

Estos eran los tiempos en que los romanos buscaban erradicar aquella religión que consideraban opositora al Imperio.

Valeriano junto a su hermano, se encomendaron la tarea de enterrar cadáveres cristianos. Fueron descubiertos, arrestados, torturados y condenados a muerte. Le siguió Cecilia, quien también fue torturada dentro de un horno donde se esperaba que con la sofocación y los gases desistiera del cristianismo. Sin embargo, Cecilia los desafió con cantos de alabanza a Dios por lo que fue condenada a muerte por decapitación.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA MÚSICA?
Según cuentan los antiguos escritos, Cecilia fue una mujer que mostró una gran simpatía y atracción hacia los acordes y las melodías armoniosas. Distintas obras de arte muestran a Santa Cecilia rodeada de instrumentos musicales. Esto se debería a que la joven cantó internamente a Dios mientras los músicos de su boda interpretaban canciones paganas.

Otra explicación es que en aquella época, el estudio de la música era parte de las costumbres nobles en las damas de alcurnia desde muy temprana edad. Además, las Actas del martirio señalan en latín: “Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…”, lo que en español se traduce: “Mientras estaba el horno al rojo vivo (cuando intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…”.

Con la aceptación del catolicismo, el papa Gregorio XIII en 1594, la nombró patrona de los músicos, y desde entonces, cada 22 de noviembre es considerado el Día Mundial de la Música. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl