Parten obras de nuevo Centro Judicial de Arica

Fecha : 21/11/2017
• Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, colocó la primera piedra de proyecto emplazado en pleno centro de Arica y que implicará una inversión de más de 12 mil millones de pesos.
 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra del Centro Judicial de Arica, el cual albergará al Juzgado de Familia y Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad.

La simbólica jornada contó con la presencia, además,  de la presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, y el pleno del tribunal de alzada; la intendenta Gladys Acuña; los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana y Parinacota Roberto Lau; así como del director  de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y las principales autoridades de la región.

En el edificio, que se emplaza en una cuadra comprendida entre las calles San Marcos, General Lagos, Yungay y Blanco Encalada, el Poder Judicial invertirá 12 mil 299 millones de pesos.

La estructura tendrá  cinco pisos, una superficie construida de 6.278 metros cuadrados y tendrá 316 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y tecnología de punta en sus oficinas.

ACCESO A LA JUSTICIA
Tras una pawa aymara, en la que las autoridades le pidieron a la Pachamama el éxito en esta nueva obra, el ministro Dolmestch manifestó que “es necesario destacar que todas estas reformas se enmarcan en una meta de mayor envergadura, que como Poder Judicial nos hemos planteado: contribuir a potenciar el ejercicio del derecho de acceso a la justicia de los chilenos y chilenas, así como también de los extranjeros que hemos acogido en nuestro país, derecho cuya relevancia es indiscutida en un sistema democrático, siendo evidente que la existencia de una nueva y mejor infraestructura de los tribunales de justicia y la calidad e idoneidad de sus dependencias, contribuyen a este fin".

Entre tanto, la presidente del tribunal de alzada, María Verónica Quiroz, sostuvo que la colocación de la primera piedra del Centro Judicial de Arica permitirá materializar un anhelado proyecto de la jurisdicción, “que permitirá mejorar los espacios de trabajo de jueces, administradores y funcionarios, pero principalmente entregar un edificio de calidad para los usuarios que llegan a ambos tribunales”.

LEGADO
Junto con la primera piedra, las autoridades judiciales enterraron una “Cápsula del tiempo”, que contiene fotos de los magistrados y funcionarios de todos los tribunales de la jurisdicción, además de cartas que los jueces presidentes escribieron a sus futuros colegas que lo leerán dentro de 50 años. Este legado contiene además un pendrive con audiencias y escritos que hasta el año pasado eran cosidos con hilo y aguja en los tribunales hasta la entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica.

El gobernador Ricardo Sanzana felicitó al Poder Judicial por construir este edificio, porque permite dotar a la ciudad de nueva infraestructura que moderniza el entorno local. “Cuando nos convertimos en región descubrimos la falta de infraestructura; hoy, en un ámbito tan importante como el Poder Judicial que genera las condiciones para mejorar la atención de público, para nosotros es muy relevante”, comentó.

En la ceremonia se presentaron el grupo folclórico “Kamachiri” y la agrupación “San Marcos”, que forman parte de la jurisdicción local. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl