Buscan establecer modelo de gestión para sitios arqueológicos Chinchorro

Fecha : 17/11/2017
• En encuentro definen cómo se debería administrar los sitios y promover su protección, conservación y desarrollo en el tiempo.
 

Con la participación de diversos servicios públicos, organizaciones y académicos regionales se efectuó la presentación de la propuesta de modelo de gestión para los sitios arqueológicos Chinchorro, Faldeos del Morro y Desembocadura de Camarones, que se encuentran en proceso de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial ante la Unesco.

El equipo del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, liderado por Sergio Medina Parra, director del programa y director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA, organizó el encuentro para debatir sobre el modelo de gestión que debería administrar los sitios y promover su protección, conservación y desarrollo en el tiempo.

En la actividad, participó el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, con profesionales de la Municipalidad; los investigadores Bernardo Arriaza, Vivien Staden e Iván Muñoz; la representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, Orieta Ojeda; el encargado de Cultura de la Municipalidad de Arica, Félix Olivares; y profesionales del Gobierno Regional, entre otros invitados.

En la ocasión, se generó un espacio de discusión participativo acerca de las alternativas de modelos de gestión posibles y de la propuesta más adecuada que pudiera ser utilizada en el caso de los sitios arqueológicos Chinchorro. Expusieron Sergio Medina Parra; Solange Díaz, consultora para el proceso de postulación de los Sitios Chinchorro y con amplia experiencia en procesos de nominación internacionales; y Paola Prieto, abogada Plan de Gestión de Sitios Chinchorro.

Sergio Medina Parra, director del programa y director de relaciones interinstitucionales e internacionales de la UTA, indicó que “la definición de un modelo de gestión y de un ente administrador, es una condición imprescindible para la nominación ante la Unesco y como programa somos un articulador, asesorando a las instituciones para su creación. Dada la envergadura de esta nominación internacional, se deben aunar voluntades y compromisos políticos, a través de un trabajo insterinstitucional y representativo, ya que es el del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Relaciones Exterores, quien finalmente presentará la nominación”.

Se espera con esta mesa de diálogo incorporar las visiones de las diversas instituciones y organizaciones que tienen participación en el tema a nivel regional y en un trabajo conjunto decidir el modelo de gestión.

El Programa Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se encuentra trabajando en lo que será la presentación a la Unesco, por parte del Estado de Chile, del expediente de los Sitios Arqueológicos Chinchorro a Patrimonio Mundial. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl