Refuerzan fiscalización de alimentos y anuncian sanciones

Fecha : 13/11/2017
• Seremi de Salud está realizando numerosos decomisos tras venta ilegal de jugos, ensaladas y platos calientes en diversos sectores de la ciudad.
 

Ante la proliferación de venta ambulante de alimentos fríos y calientes no autorizados en diversos sectores de la ciudad de Arica, la Seremi de Salud hizo un enérgico llamado a toda la comunidad para no consumirlos y así precaver eventuales enfermedades entéricas, especialmente, en estas fechas en que aumenta la temperatura.

Asimismo, advirtió a vendedores que no cuentan con autorización sanitaria, para que regularicen su situación a la brevedad antes de comercializar sus productos, ya que además del decomiso arriesgan multas que van de las 0,1 a las 1.000 UTM (de $4.600 a 46 millones de pesos).

Así lo dio a conocer la propia seremi del ramo, Giovanna Calle, quien explicó que durante las últimas semanas se han reforzado las fiscalizaciones con resultado de decomiso, principalmente, en sectores aledaños al terminal del Agro, faenas de construcción, en el centro de la ciudad y por el terminal terrestre internacional.

“Si bien no es ilegal vender alimentos de manera ambulante, sí se transforma en un delito cuando las personas que se dedican a este rubro no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente. Entendemos el servicio como una fuente laboral válida, pero es un requisito indispensable cumplir con el reglamento sanitario, solo así estamos resguardando la salud de la población”, señaló la autoridad.

Respecto a los alimentos más requisados, explicó que se ha encontrado de todo, pero principalmente jugos de fruta, platos calientes con carne o pollo, ensaladas de fruta y verdura, entre otros preparados.

“Quiero precisar que no estamos en contra del emprendimiento, sino más bien queremos velar porque este se haga correctamente. Es decir, que las personas que venden alimentos, lo hagan con autorización sanitaria y bajo la normativa vigente, ya que esto da mayor seguridad a todas las personas, previniendo enfermedades gastrointestinales. Los comerciantes que se encuentren sin autorización deben acercarse a las dependencias de la Seremi de Salud, en Maipú 410, y regularizar su situación a la brevedad para evitar multas”, puntualizó.

Cabe destacar que durante el verano es cuando se registran los mayores brotes por enfermedades entéricas, los cuales están relacionados directamente a la ingesta de alimentos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Tres turistas sorprendidos con drogas en Chacalluta durante Fiestas Patrias
Realizarán inédita maratón que cruza frontera entre Chile y Perú
Interceptan camión que ingresó ilegalmente 3.341 kilos de productos agrícolas
Incautan más de siete kilos de droga, dos pistolas y una subametralladora
Más de tres mil estudiantes de la región recibieron el Bono Logro Escolar 2018
Ex cine Colón será inaugurado próximamente como Espacio Cultural del DAEM
Estado de ebriedad de chofer delató ingreso ilegal de más de tres toneladas de productos agrícolas
Gobierno presentó querella criminal por caso de femicidio frustrado en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl