90% de casos de periodistas asesinados quedan impunes

Fecha : 02/11/2017
• Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y México encabezan este negativo ranking.
 

Según el diario ABC.es, el desempeño del periodismo ha costado la vida a 930 periodistas en todo el mundo desde 2006, pero estos crímenes han quedado impunes en el 90% de los casos, de acuerdo a lo señalado por la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, en un mensaje con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra hoy jueves 2 de noviembre.

Bokova señaló en su mensaje, recogido por Servimedia y publicado en ABC.es, que “la justicia es una piedra angular de una sociedad libre” porque “sirve de disuasión para los que amenazan la libertad de expresión y de aliento para los que la defienden”. “Por este motivo, la injusticia contra los periodistas es tan costosa para todas las sociedades”.

La titular de la Unesco subrayó que “nada menos” que 930 periodistas en acto de servicio fueron asesinados desde 2006 y 2016, de los cuales 102 perdieron la vida el año pasado. “Estas cifras son incluso más intolerables porque en más de nueve de cada diez casos los autores de esos crímenes no son juzgados”, lamentó.

Bokova indicó que el 93% de los profesionales asesinados en los últimos 11 años eran “periodistas locales que informaban sobre acontecimientos locales”, y recalcó que “otra cara del problema son las amenazas que sufren las mujeres periodistas, en particular el alarmante incremento del acoso en línea”.

“Debemos garantizar que se haga justicia por cada periodista asesinado. Es esencial para honrar su memoria, y es fundamental para fortalecer el estado de derecho y la buena gobernanza y para impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre la paz, la justicia y las instituciones sólidas”, recalcó.

RANKING IMPUNIDAD
Somalia ha vuelto a ser en 2017, por tercer año consecutivo, el país del mundo donde los crímenes de prensa han tenido menos castigo para sus responsables, según el último “índice Global de Impunidad” del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés).

Este ranking mundial de impunidad se elabora a partir del cálculo del número de asesinatos de periodistas no resueltos en 10 años puesto en relación con la población de cada país. El índice lo publica cada año el CPJ con motivo de la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Los casos se consideran no resueltos cuando no se han obtenido condenas y cuando algunos responsables, aunque no todos, han sido llevados ante la justicia, se clasifican como impunidad parcial y no se cuentan en el índice. Los casos en los que las autoridades matan a un sospechoso de asesinato durante la captura también se clasifican como impunidad parcial.

El ranking de este año está encabezado por Somalia, seguida de Siria, Iraq, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India. Esos 12 países son responsables de casi el 80% de los asesinatos no resueltos de periodistas que ocurrieron en todo el mundo en el decenio que terminó el pasado 31 de agosto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl