Santiago Maldonado, el joven argentino que desapareció en protesta mapuche

Fecha : 23/10/2017
• Desapareció el 1 de agosto pasado, después de un desalojo de Gendarmería Nacional en el sur de Argentina. Durante 80 días, su búsqueda movilizó a cientos de argentinos.
 

Lo buscaban desde organismos de derechos humanos hasta Naciones Unidas. Y desde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de US$114.000, según el diario BBC Mundo.

Recién el martes pasado, las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, y este viernes la familia confirmó que era Santiago.

EL JOVEN SANTIAGO
Santiago Maldonado era un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Según sus conocidos, Santiago era amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal.

También se sabe que apoyó el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró para el diario BBC Mundo, que no era "militante" ni "activista", sino que simplemente quiso solidarizar con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto.

Fue la última vez que se vio a Santiago.

SUCESOS
Según BBC Mundo, los testigos del desalojo aseguraros que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia. "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño. "Luego ya no lo vimos más".

La familia Maldonado acusa a Gendarmería Nacional de haber detenido al joven, pero la fuerza lo niega y las pericias realizadas no hallan indicios de la detención.
Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9 mm y antitumulto, y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo, Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

El juez Otranto, quien también estaba a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, dijo en su momento que no había elementos para sostener que fue detenido por Gendarmería.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se podía confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".

CENTRO DE TORMENTA POLÍTICA
La desaparición de Santiago ocurrió en un momento muy delicado para el país, antes de la celebración de elecciones legislativas primarias. Fueron los primeros comicios que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió el poder hace dos años.

El caso de Santiago quedó en el centro de una tormenta política cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal rival del oficialismo en las elecciones, denunció su desaparición en su cuenta de Twitter.

Fernández responsabilizó directamente a Macri por los hechos.

"El gobierno nacional del que depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", escribió a principios de agosto.

Un día después, cuando se cumplía una semana de la desaparición, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes se sumaron a una marcha frente al Congreso de la Nación que fue convocada por la familia Maldonado.

Durante la protesta hubo serios incidentes: algunos manifestantes lanzaron bombas molotov contra la policía, golpearon a un camarógrafo y atacaron una unidad móvil de televisión.

HALLAZGO
El pasado martes 17 de octubre -seis días antes de las elecciones legislativas- las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, lugar donde el artesano y activista fue visto por última vez.

Según indicó el diario BBC Mundo, el cuerpo estaba entre las ramas de un meandro del río Chubut en medio de las extensas tierras de la Patagonia argentina.

El rastrillaje durante el cual encontraron el cadáver fue el cuarto que se realizó en la zona como parte de una investigación judicial que cambió de juez y estuvo plagada de teorías.

Según medios locales, la búsqueda del martes se dio por la llamada de un anónimo.

El cuerpo estaba flotando y a 300 metros río a arriba de donde vieron a Maldonado por última vez.

FAMILIA ACUSA IRREGULARIDADES
Desde un primer momento, la familia puso en duda la actuación de las autoridades y señaló a la Gendarmería como principal sospechoso.

Andrea Antico, cuñada de Santiago, denunció tras el suceso que hubo "irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro".

La familia Maldonado cree que Gendarmería golpeó a Santiago y que fue escondido. Por su parte, el gobierno asegura que investigará todos los escenarios.

"A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", acusó Germán Maldonado.

BBC Mundo informó que la justicia investiga el caso como una "desaparición forzada" y la autopsia tendrá ahora que definir si Maldonado murió ahogado, estaba golpeado o le dispararon, entre otras incógnitas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl