Denuncias en redes sociales

Fecha : 23/10/2017
• Todos los días nos encontramos con publicaciones que exponen a supuestos responsables de alguna injusticia o daño para que los usuarios hagan su juicio virtual y exijan la reacción de las autoridades.
 

Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas de denuncias más populares durante los últimos años debido a su ilimitada capacidad de alcance.

Facebook es una de las plataformas más usadas para compartir informaciones, hacer denuncias o funas ya que permite compartir videos, fotos y publicaciones junto con extensos comentarios de los usuarios.

En Arica, no estamos ajeno a esta moderna herramienta de denuncia y cada vez es más cotidiano encontrarse con ciudadanos que, cansados de no encontrar respuestas o soluciones a su problemática, acuden a la red social para hacer pública su situación.

Así es el caso, por ejemplo, de Don Armando Cancino Ramírez, un cantante callejero que al solicitar la actualización de su permiso municipal para trabajar en la calle, le pidieron una serie de exigencias y, a pesar de cumplirlas, fue rechazado. Cancino publicó en septiembre un video donde denuncia a la Municipalidad de Arica por esta situación, por “confundir su actividad artística con comercio ambulante”, tal como él señaló. El video ha sido compartido 111 veces, alcanzando las 4.857 reproducciones. (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1830677340575584&id=100009000084454&pnref=story)

Otra denuncia en Arica que ha sido recibida con gran empatía por parte de los usuarios, es el video que publicó el 13 de octubre el profesor de Surf Duilio Milanesi donde acusa al DAEM de llevar casi los dos años sin pagarle el sueldo que se le adeuda. La publicación cuenta en una semana con 2.189 me gusta y ha sido 13.159 veces compartido hasta el momento de la publicación de esta nota (https://www.facebook.com/duilio.milanesi).

Internet no resuelve el problema, pero lo expone. Su efecto es rápido y es un escenario que contribuye al empoderamiento de las personas lo que ayuda a generar las soluciones o respuestas a las problemáticas con más rapidez que cuando no es público. 

 
 
 
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