Vecinos de Guañacagüa III comienzan traslado a nuevas viviendas

Fecha : 18/10/2017
• 473 familias se mudan, en un plazo de 21 días, a la “Villa Altos del Marâ€.
 

Con la entrega de llaves a cuatro familias y el corte de cintas se dio iniciado el proceso de relocalización de las 473 familias de Guañacagua III que durante cerca de 20 años esperaron una solución definitiva.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; la intendente Gladys Acuña; la seremi de Vivienda, Claudia Bustos, y el director de Serviu, Juan Arcaya; además de dirigentes de los 6 comités de viviendas del sector y las propias familias que comenzaran a trasladarse en grupos de 6 a 12 casas por cuadras.

Al respecto, el subsecretario enfatizó que el proyecto relocalización de la población Guañacagua lll contempló la construcción de 473 viviendas de 60.37 m2 de hormigón armado en dos pisos, 234 pareos y 5 viviendas aisladas, de las cuales 4 corresponden a viviendas para discapacitados con movilidad reducida. Agregó que cada etapa se trabajó participativamente con los vecinos y vecinas a modo de que se construyera en conjunto, incluyendo aspectos solicitados por la comunidad como equipamiento y áreas verdes.

Entre tanto la intendente Acuña destacó el compromiso del Gobierno que tomó este problema que se arrastraba por años y dio una solución concreta y de calidad a los vecinos. Agregó que hace unos días y como símbolo de dejar atrás esta etapa y comenzar una nueva vida, se agruparon y participaron en jornada en donde decidieron colocar el nombre de “Villa Altos del Mar”.

Agregó que se ha estructurado un trabajo integral destinado a dar solución cabal a los problemas estructurales de las viviendas, mejorar calidad de vida y evitar tomas. Para ello se contempló un contrato de demolición de viviendas, estudio de reconversión urbana y un plan de mudanza de las familias al nuevo conjunto habitacional.

PROPUESTA DE CAMBIO
La seremi Claudia Bustos explicó que la iniciativa responde a un proceso gradual en lo que han denominado trenes de casas y así contar con manzanas completas. Lo que supondrá trasladar 12 viviendas diarias, con un margen de 6 como mínimo y 14 como máximo hasta completar las 473 viviendas.

Se considera que a partir de hoy, las familias tienen 21 días para concretar su cambio, esperando realizar el primer tren entre el 8 y 12 de noviembre para finalizar este el 16 y 17 de diciembre.

VECINA
Lida Maldonado, presidenta del “Comité de Vivienda Recomenzar” de la ex Guañacagua III, manifestó su felicidad al recibir su casa definitiva sin tener que pasar nuevamente por lo vivido en los últimos 20 años con sus casas quebradas: “Tenemos que tomar este proceso de forma positiva porque se trata del fin de una etapa y el comienzo de una nueva vida”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl