Portugal registró más de 500 incendios en un día

Fecha : 16/10/2017
• Un bebé de un mes y una embarazada de 19 años, entre los más de 30 muertos en la última oleada de fuegos.
 

El infierno comenzó en Portugal el domingo 15 de octubre por la noche y no ha dejado de avanzar a lo largo de este lunes, con al menos 38 muertos, según informó BBC Mundo.

En sólo un día se batió el récord de 524 incendios. El lunes seguían activos más de una treintena de focos "importantes", según precisó en el diario El País la directora de Protección Civil, Patrícia Gaspar, en los que estaban trabajando más de 5.000 bomberos.

La gravedad de la catástrofe, entonces concentrada en esa zona de Leiria y hoy dispersa en decenas de aldeas y localidades en dirección a Oporto y la frontera con Galicia, vuelve a sacudir a los portugueses.

Los incendios más graves, según el diario El País, se agrupan en el centro, en las sierras que rodean a Coimbra (aproximadamente 134.000 habitantes), aunque la oleada de incendios se extiende por Valença, Sertã, Viana do Castelo, Braga, Viseu y Monção. Hasta 17 bomberos y seis civiles han sufrido quemaduras en diferentes accidentes durante las labores de extinción de los incendios, aunque ninguno de ellos tiene heridas de gravedad, según el informe de media tarde del domingo.

Durante toda la jornada del domingo, una quincena de carreteras quedaron cortadas, sobre todo en el norte del país. Varias aldeas y un camping de Figueira da Foz han sido desalojados ante el riesgo de ser alcanzados por las llamas.

INCENDIOS PROVOCADOS
El secretario de Estado de Administración Interna de Portugal anunció que la mayoría de los incendios habían sido provocados, ya que se han declarado en terrenos de pastoreo y justo un día antes de que se anunciase la llegada de la lluvia.

En la vecina Galicia, las llamas lo están calcinando todo, especialmente el sur. Este fin de semana había más de un centenar de focos activos y, en parte gracias a la lluvia, ahora quedan unas decenas. Varias personas han fallecido en la Comunidad Autónoma española y los servicios de Emergencias y efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) continúan trabajando en las labores de extinción para evitar que las llamas se extiendan por núcleos urbanos como Vigo (casi 300.000 habitantes, la ciudad más poblada de Galicia).

A medianoche, grupos de personas se habían refugiado en estaciones de servicio porque no podían continuar viajando con sus autos al encontrarse las carreteras cortadas. La policía les escoltó hasta estos improvisados refugios.

Las hectáreas quemadas en todo el año ya se acercan a las 150.000, una cifra nunca alcanzada desde 2007. El domingo negro llega en una semana en que el Gobierno decidió ampliar hasta final de mes el programa de vigilancia de los montes y de alerta máxima. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl