Minvu entrega plan regulador a Concejo Municipal de Arica

Fecha : 13/10/2017
• Ahora normativa urbana pasa a fase de consulta y aprobación ciudadana, Entre tanto, Ministerio de Vivienda inicia estudio intercomunal para regular zona rural.
 

Con la entrega formal del Plan Regulador desde la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, al alcalde Gerardo Espíndola y al Concejo Municipal de Arica, se dio por finalizado la etapa de estudio de esta futura carta de navegación para el desarrollo local, que comenzará ahora su fase de aprobación y consulta ciudadana.

Al respecto, la seremi de Vivienda explicó que el plan regulador permitirá entregar las líneas de acción del desarrollo comunal en una materia de ordenamiento de nuestra ciudad. Enfatizó que aproximadamente un año y medio puede durar el proceso de recoger las observaciones y hacer las modificaciones pertinentes al diseño inicial, para finalmente contar con la publicación en el diario oficial que permite concretar la vigencia del nuevo instrumento que sentará las bases del desarrollo local.

La autoridad recordó que “la modificación del plan regulador comenzó el 2014, este trabajo ha sido mancomunado. Es un hito importante el entregarlo al municipio, ya que vamos a comenzar con una nueva fase. Ha sido extenso, ya que estamos hablando del futuro de la ciudad, hemos trabajado el borde costero, los suelos industriales, habitacional y levantado necesidades de espacios públicos”.

Por su parte, el alcalde señaló que “es importante entender que tenemos que hacer dos etapas previas antes de hacer los espacios de consulta pública y ciudadana a la comunidad, que tiene que ver con la consulta indígena y estudios medioambientales, una vez que tengamos resuelto eso empieza la participación”. Agregó que el plan que hoy se está recibiendo implica el futuro en temas urbanísticos, turísticos e industriales pensando en el cual será el foco de la ciudad en los próximos años.

Entre tanto, director de Serviu, Juan Arcaya, destacó que “significa comenzar a trabajar de lleno en un plan normativo que nos permita tener un instrumento territorial de aquí a los próximos 50 años de Arica. Como Servicio de Vivienda y Urbanismo es muy importante, conocer los alcances del plan regulador y participar en este proceso, entregar buenas señales a la comunidad en temas de radio urbano, disponibilidad de gestión de suelo para proyectar el futuro parque habitacional que esta ciudad requiere, entre otros aspectos”.

El Plan Regulador fue desarrollado a través de un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Arica, que implicó una inversión de 113 millones de pesos, con un aporte de 90 millones del Minvu y 23 millones por parte de la Municipalidad de Arica. A lo que se sumó, el respaldo y participación como contraparte Técnica del Gobierno Regional.

INSTRUMENTO CLAVE
Bustos aclaró que el Plan Regulador es un instrumento conformado por normas que se basan en las condiciones de higiene y seguridad de los inmuebles; así como también la relación funcional de zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Es por consiguiente, una mirada estratégica al crecimiento y desarrollo armónico que debemos plantearnos como ciudad y región.

Durante el desarrollo del diseño, se realizó un proceso de participación temprana, el cual ha incluido 6 ciclos de participación de la comunidad, organismos públicos y entidades privadas, construyendo de manera conjunta la propuesta del instrumento, la que se verá enriquecida durante la fase de aprobación con las audiencias públicas y exposición a la comunidad que realizará el Municipio próximamente, dentro del proceso de aprobación y participación contemplado en la Ley.

INTERCOMUNAL
En la jornada, la seremi de Vivienda informó que junto con el plan de Arica; se comenzará con el primer “Estudio de Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica-Putre“. Se trata de una herramienta que permitirá contar con una norma que sentará las bases para ordenar la zona rural comprendida entre Arica y Parinacota, dentro de un plan maestro mayor de desarrollo.

La autoridad enfatizó “sabemos que la ciudadanía está muy preocupada en poder efectivamente hacer un ordenamiento territorial en el sector rural. Este estudio ya está adjudicado y esperamos a fines de octubre dar inicio”.

Agregó que este plan intercomunal es fundamental, debido a ser un eje Productivo-Patrimonial y como Corredor Bioceánico y plataforma de infraestructura intermodal de interconectividad macro regional.

A lo que se suma que hoy no existe normativa que permita orientar el desarrollo de infraestructura y centros poblados, considerando el incremento de la actividad minera. Además de la necesidad de proteger la fragilidad del ecosistema y de rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural existentes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl