Informe advierte crítica situación en pedagogía de enseñanza básica en regiones de zona norte

Fecha : 13/10/2017
• Regiones primera y tercera son las más críticas, según informe de Observatorio de Formación Docente del CIAE de la U. de Chile.
 

La carrera de pedagogía en Educación Básica presenta una tasa de recambio regional muy baja en las regiones de la zona norte del país, advierte el segundo informe del Observatorio de Formación Docente (OFD), iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

La tasa de recambio indica la relación de titulados de cada nivel de formación respecto a la totalidad de profesores contratados en el mismo nivel de enseñanza y año. Según el reporte, la situación más crítica de pedagogía en educación básica se enfrenta en las regiones de Tarapacá y Atacama: mientras que en la primera, la tasa de recambio para 2016 llegó sólo a 0,81%, lo que corresponde a un tercio de la tasa presentada en 2014, en la Tercera Región llega a 0,86% y presenta una disminución de 60% en el número matriculados entre el 2011 y el 2014. Una tasa de recambio regional inferior al 4% en alguno de los niveles indicaría que la región por sí sola no podría responder adecuadamente a su demanda de profesores en ese nivel y tendría que recurrir a personal contratado desde otras regiones.

El segundo informe del OFD abarca las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II), Atacama (III) y Coquimbo (IV) y analiza datos de matrícula de primer año de las pedagogías básica, parvularia, diferencial y de enseñanza media y la cantidad de titulados de las mismas especialidades y los compara con la totalidad de profesionales que realizan funciones en aula en el sistema escolar y la tasa de retiro (la relación entre quienes dejan de ejercer en el sistema escolar respecto a la totalidad de docentes contratados).

En cuanto a la pedagogía de enseñanza media, el informe sostiene que, a nivel agregado, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo presentan un nivel de formación que les permitiría abastecer su demanda. Las regiones de Tarapacá y Atacama, en cambio, se encuentran en una situación crítica respecto de disponer de suficientes docentes titulados en esa área.

Sin embargo, el informe advierte que esas tasas posiblemente están sustentadas en las carreras con alta matrícula como son Inglés, Educación Física y Castellano, pues hay carreras que tienen muy baja matrícula, como son las de Biología, Química y Física o que no se imparten como Artes o Educación Tecnológica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl