Blancorexia o la obsesión por los dientes blancos

Fecha : 12/10/2017
• Actualmente, la preocupación por la estética dental se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, siendo el blanqueamiento el tratamiento más utilizado. Sin embargo, existe una minoría que nunca está totalmente de acuerdo con el tono que alcanza su dentadura. ​Cuando el descontento se convierte en obsesión, empieza el problema y entran en juego métodos ajenos al control profesional.
 

El color de los dientes no solamente depende del cuidado que le demos. La genética, la edad o los propios hábitos de vida (como comer ciertos alimentos, beber café o tomar alcohol) también inciden directamente en el blancor de estos. Es lógico querer verse bien, pero cuando esto se convierte en una manía que pone en peligro la salud ya deviene en un problema.

Blancorexia es el nombre que se le da a la peligrosa obsesión que tienen algunas personas por el blanqueamiento dental y que puede producir diversos efectos adversos, al realizarlo continuamente y de forma inadecuada.

Se trata de una patología que merece una atención especial porque atenta contra la salud de quienes la padecen. Es un problema cada vez más frecuente ante la cual los odontólogos deben estar alerta, haciéndoles saber a sus pacientes que no todo es válido ni saludable a la hora de lucir una sonrisa radiante.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE ACARREAR LA BLANCOREXIA?
La búsqueda excesiva del blanco puede llevar a un mayor problema, ya que recurrir a productos de farmacia, parafarmacia o supermercados puede traer consecuencias fatales. Por lo general, el uso y abuso de productos blanqueadores va provocando que el esmalte comience a salirse de los dientes, provocando hipersensibilidad y mayor tendencia a las caries.

Alberto Fuentes, odontólogo e implantólogo de Clínicas Implanet, explicó a biobiochile.cl que el blanqueamiento funciona muy bien con un gel adecuado, de lo contrario se desmineraliza el diente, por lo que las personas con blancorexia tienden a presentar “mayor sensibilidad a los cambios de temperaturas, mayor tendencia en las caries y si el gel se aplica de mala manera puede provocar irritación de las encías, por lo que se podría producir una enfermedad periodontal”.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
La blancorexia es una patología que, como tantas otras, necesita un tratamiento psicológico y un cuidado especial de los odontólogos. En general, se da en pacientes que se encuentran deslumbrados por publicidades (que fueron retocadas) que nos presenta unos cánones de belleza que todos intentan seguir, y una sonrisa perfecta, es uno de ellos.

Esto genera que pidan más y más sesiones para aplicarse peróxidos y, en algunos casos, cuando el profesional se niega a realizarlas, las compran de manera irresponsable por Internet.

ALGUNOS CONSEJOS
Un factor fundamental a la hora de realizarse un blanqueamiento es tener claro que si la dentina es muy oscura, por más tratamientos que haga el paciente, no se logrará el blanco perfecto.

“Al blanquear el diente vuele a su estado natural, es decir, al color que te salieron los definitivos. El diente obtiene el color por la dentina, lo que en algunas personas puede ser más amarillenta”, explicó el implantólogo en biobiochile.cl.

Por este motivo, Fuentes recomendó realizar higienes con ultrasonido, cada seis meses y que el blanqueamiento no sea tan frecuente porque igual constituye un daño a los dientes.

La duración de cada tratamiento dependerá de los cuidados de cada paciente, ya que hay alimentos como té, café, bebidas o cigarros que tiñen los dientes. Los expertos recomiendan hacerse un blanqueamiento dental cada cinco o seis años, siempre en clínicas especializadas para evitar daños en la boca, y así llegar a conseguir el efecto deseado. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl