Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas de América Latina

Fecha : 12/10/2017
• El mayor componente de las deudas son los créditos hipotecarios.
 

En los últimos años, el endeudamiento de los consumidores en América Latina ha aumentado rápidamente, desde un 15% en 2013 a un 20% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó el diario BBC Mundo.

Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PIB con un 42% y Argentina está en el último lugar con un 4%.

¿ES BUENO O ES MALO QUE LOS CONSUMIDORES TENGAN MUCHA DEUDA?
Los expertos dicen que es relativo: en el caso de Venezuela -que ocupa el lugar 11 (con un 1,6%)-, es negativo porque un nivel tan bajo, habla de que las personas tienen muy poco dinero para gastar y, por lo tanto, para endeudarse.

La situación se torna peligrosa cuando el sector financiero tiene pocas regulaciones.

Es decir, si hay poco trabajo, poco circulante y poca deuda, no es buen síntoma. En un contexto de grave crisis política y económica -con una inflación proyectada de 650% para este año y de 2.350% para el próximo- el escenario es desfavorable.

En el otro extremo, aparecen los consumidores chilenos como los "más endeudados", algo que en principio podría ser preocupante, pero que hasta ahora no lo es.

El Banco Central y los analistas chilenos consideran que esa deuda -cuyo mayor componente son los créditos hipotecarios- es, por decirlo de algún modo, una "deuda sana". Da una señal de que la economía se está reactivando, que la gente tiene poder adquisitivo y acceso al crédito.

Un alto nivel de deuda puede ser positivo o negativo según la estabilidad económica de un país, las regulaciones y el nivel de solvencia de los deudores. Ahí es donde entran en juego factores como la estabilidad de las instituciones, la política fiscal y monetaria, la regulación de los bancos.

Básicamente es saber si la gente endeudada podrá o no podrá pagar. Y en eso reside el factor saludable o tóxico del endeudamiento.

ECONOMÍAS EN RIESGO
Al poner el panorama regional bajo una perspectiva global, los expertos del organismo internacional, consideran que las economías emergentes no están tan expuestas a los riesgos del alto endeudamiento.

De hecho es al revés, les preocupa lo que está pasando con las economías avanzadas, donde la deuda subió del 52% en 2008 al 63% el año pasado.

El último "Informe sobre la estabilidad financiera mundial" del FMI alerta sobre el peligro de tener demasiada deuda con los bancos.

Lo que argumentan es que en el corto plazo el endeudamiento puede incentivar el crecimiento económico y el empleo. Pero en un plazo de tres a cinco años, estos efectos positivos se pueden revertir fácilmente: el crecimiento se hace más lento y las posibilidades de una crisis financiera aumentan.

"La deuda aceita las ruedas de la economía. Permite que las personas hagan inversiones importantes hoy, como comprar una casa o asistir a la universidad, ofreciendo como garantía parte de sus ingresos futuros", explicó Nico Valckx, economista senior del FMI, en el diario BBC Mundo, y agregó que "eso está muy bien en teoría. Pero como demostró la crisis financiera, el crecimiento rápido de la deuda de los hogares, en especial de las hipotecas, puede ser peligroso".

CRECIMIENTO DE DEUDAS HIPOTECARIAS PODRÍA SER "PELIGROSO"
"En el caso de Chile, el crecimiento de la deuda de los hogares de los últimos años está asociado al endeudamiento hipotecario", le dijo a BBC Mundo José Pablo Arellano, exdirector de presupuestos y actual investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). "En buena parte esto refleja que existe un mercado hipotecario mucho más desarrollado que en otros países", agregó Arellano.

Otro elemento que destaca el economista es que en Chile casi todo el crédito de consumo es formal, mientras que en otros países es mucho más informal y -en ocasiones- la gente recurre a prestamistas.

Siempre hay riesgos, especialmente cuando las personas gastan mucho más de lo que realmente pueden pagar. "Es muy importante la regulación del sistema financiero para prevenir el endeudamiento excesivo y por tanto riesgoso. En Chile, el año pasado, se elevaron las exigencias para los créditos hipotecarios como una manera de controlar un posible mayor riesgo", dijo Arellano.

La otra cara de la moneda la muestran países donde los consumidores tienen poca deuda, pero las políticas son deficientes y por lo tanto, las economías son más vulnerables.

Y si se produce un shock económico -como la crisis de 2008- con una caída espectacular en el precio de las casas, "se podría desencadenar una espiral de incumplimientos crediticios que sacuda los cimientos del sistema financiero", advirtió Valckx en el diario BBC Mundo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl