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Uso tarjetas de créditos por jóvenes

Fecha : 11/10/2017
• Rosa Cortez, Directora Regional del Sernac
 

Hace algunos días el Sernac lanzó a nivel nacional la campaña de educación financiera dirigida a los jóvenes titulada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”.

El objetivo de esta iniciativa, que será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify, es que los jóvenes conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito y eviten caer en el sobreendeudamiento.

La relevancia de esta campaña radica principalmente en la realidad que tienen los jóvenes de nuestro país en materia financiera.

Por ejemplo, la 8° Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Injuv, concluyó que el 33% de los jóvenes en general declara tener una deuda a su nombre, vencida o al día. No obstante, en la medida que aumenta la edad, lo hacen también las deudas, pues en el grupo de 25 a 29 años, el 55% está endeudado. Por otro lado, un 9% declara encontrarse en los boletines comerciales.

Asimismo, un estudio del Sernac concluyó que 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada acerca del endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Estos datos nos permiten concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

Con esta campaña informativa, inspirada en series populares de televisión, queremos que los jóvenes conozcan los riesgos asociados al mal uso de las tarjetas de crédito. Es relevante que comprendan que se trata de créditos, por lo que el utilizarlas de manera desinformada les puede acarrear consecuencias económicas negativas, como el sobreendeudamiento.

Además, podría implicar asumir importantes compromisos económicos en una etapa en la que recién se están insertando en la vida laboral.

Esta iniciativa, pretende también que los jóvenes conozcan sus derechos y deberes como usuarios de tarjetas de crédito.

Finalmente, pretendemos que los jóvenes sean capaces de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que tomen decisiones de consumo informados, y que puedan comprender el beneficio de ahorrar.

Además de esta campaña, el Sernac está desarrollando un Programa de Educación Financiera, que en el caso de los jóvenes, a través de distintas actividades, tales como talleres y charlas, entrega de guías educativas, obras de teatro, cursos online, entre otras, pretende mejorar los conocimientos en estas temáticas. 

 
 
 
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