Nuevo tratamiento para perder peso: el balón gástrico que se traga como una píldora

Fecha : 26/09/2017
• El Autobalón es una novedosa manera que no requiere de extracción, ya que a los cuatro meses se expulsa de forma natural.
 

En la actualidad, una de las técnicas más efectivas para perder peso es el balón intragástrico (BIG). Se trata de una técnica quirúrgica en la que el balón es introducido hasta el estómago por la boca mediante endoscopía y se retira de la misma forma a los seis meses.

Sin embargo, hoy ha salido al mercado un nuevo tratamiento mínimamente invasivo: no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia. Se trata del “Autobalón”, que se puede tragar como si fuera una aspirina.

Este procedimiento se está utilizando desde julio en España y está indicado para las personas que presentan sobrepeso y quieren perder entre 10 y 15 kg., aumentando la sensación de saciedad y reduciendo la cantidad de alimentos que ingiere.

¿CÓMO SE TOMA?
Según explica el doctor López-Nava en su página www.obesidadlopeznava.com, la colocación del Autobalón es muy sencilla y rápida. Se encuentra en el interior de una cápsula con un tubo muy fino, el paciente lo traga e inmediatamente queda alojado en el estómago.

Una vez que se ha comprobado por medio de una radiografía que se encuentra en su sitio, se llena a través del tubo, el cual se extrae una vez completado el proceso, quedando el Autobalón en el estómago. Este procedimiento tiene una duración de 15 minutos y el paciente después del tratamiento puede tranquilamente regresar a su casa.

“La deglución de la cápsula puede ser ligeramente molesta para algunos pacientes y se puede sentir una mínima sensación de náusea. Durante los primeros días posteriores, es normal tener algún vómito o náuseas, que no implican mayor riesgo. Pasados 4 meses, el balón se abre y tanto el líquido alojado en su interior como el material con el que está fabricado -una silicona fina- se expulsan con la evacuación. No es necesaria, por tanto, una endoscopia, que sí lo era con el otro balón», explicó el especialista en el diario El País. “La única desventaja frente al endoscópico es la duración: un año frente a cuatro meses”, acotó.

HASTA 12 KILOS MENOS
López-Navas advirtió en la entrevista para El País que se pueden llegar a perder doce kilos de peso, “siempre que los pacientes llenen el espacio reducido del estómago con alimentos bajos en calorías y no de onzas de chocolate, por ejemplo”.

“El secreto del éxito de este sistema es que es como si llevaras ya un plato de paella en el estómago cada vez que vas a cenar, lo que ayuda a comer menos”, explicó.

Es de esperar que este método llegue próximamente a Chile, ya que se trataría de un importante aporte a la lucha contra los altos niveles de obesidad existentes, ya que al tratarse de un tratamiento tan poco invasivo pueda generar más seguridad entre los pacientes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano
Vacaciones y jet lag: Cómo lidiar con el desfase de horario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl