Ley Cholito traería riesgos a terapia asistida con perros

Fecha : 13/09/2017
• Especialistas señalan que, si bien, los animales se entrenan para lograr hábitos, la esterilización temprana que exige la norma podría generar fobia al ruido, incremento en la agresividad de las hembras, miedo o ansiedad en ambos sexos.
 

La “Canoterapia” o Terapia Asistida con Perros es un recurso terapéutico relativamente nuevo, que a la fecha ha sido dirigida casi exclusivamente para el tratamiento de alguna discapacidad física (en clínicas de rehabilitación) o mental, con el “Perro TEA”, para el “Trastorno del Espectro Autista”, como animal estrella.

Pero recientemente ha nacido otro: la canoterapia para promover hábitos de lectura en niños y niñas.

“Es una tendencia que está creciendo en Europa, dirigida a chicos con déficit atencional, que tartamudean o que tienen algún tipo de timidez patológica”, dice Raúl Varela Vial, creador y director ejecutivo de la Corporación Junto a Ti, entidad desarrollada en torno al autismo y discapacidad en general.

El técnico en Terapias Asistidas con Animales (TAA) agrega que la “canoterapia” ayuda a generar estimulación; promueve mejoras en el funcionamiento cognitivo y facilita el aprendizaje a través de una interacción ajena a críticas.

“Pero, actualmente, nos preocupa qué pueda pasar en adelante debido a la esterilización temprana de cachorros que obliga la Ley Cholito, dado que la selección de perros para este tipo de terapias se realiza en base a características físicas y de temperamento canino, las que se expresan a medida que se alcanzan la madurez sexual”, señaló Varela.

Efectivamente, y además de un entrenamiento adecuado, estas razas son elegidas con lupa, dado que deben carecer de toda agresividad y permanecer inmunes, por ejemplo, a gritos, movimientos bruscos o tirones de pelo.

Y aunque se pueden dar excepciones extraordinarias, este espectro está compuesto por sólo seis razas: el labrador Retriever, el Golden Retriever (en general, el perro ideal para todo tipo de trabajos), el Galgo, Poodle, Pastor Alemán y Pastor Suizo. Claro que, en Chile, por uso, esta lista se reduce a no más de tres.

“Además de la escasa variedad de razas -explicó Varela-, aplicar el Art. 25 de la Ley Responsable de Mascotas significará el descarte de una porción importante de ejemplares, puesto que, si bien los perros se entrenan para lograr hábitos, sabemos que la gonadectomía puede generar distintos tipos de fobia, entre ellas, al ruido, así como el incremento en la agresividad de las hembras…, miedo o ansiedad en ambos sexos, específicamente lo contrario a lo que se necesita”, agregó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl