Ocho localidades rurales de Camarones ya cuentan con telefonía móvil e internet

Fecha : 13/09/2017
• Hasta Timar llegó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez para entregar la noticia a los pobladores.
 

El vecino de Tímar, Juan Tapia, no la podía creer cuando el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, la comunicó con su sobrina Alejandra quien se encuentra en Santiago hace más de siete años. “Es muy importante que la tecnología esté llegando a los pueblos rurales, porque va a significar un progreso en telecomunicaciones, ya que podremos comunicarnos con nuestros parientes”.

En este sentido, Tapia agradeció a todas las autoridades y a la a empresa privada por haber invertido en estos programas de telecomunicaciones que benefician a sus vecinos y a las localidades rurales que hoy se conectan a la región, Chile y el mundo mediante la telefonía e internet.

Filiberto Mamani, presidente de la junta de vecinos N°6 de “Tímar”, dijo que se trata de un gran avance porque les permite comunicarse con la familia que vive en Arica y el resto del país. “Antes nos comunicábamos mediante cartas o radios de emergencia, pero no era muy ágil y en emergencias no teníamos capacidad de actuar”, señal;o.

Al igual que Tímar, Guañacagua, Chitita, Ofragía, Parcohaylla, Illapata, Sahuara y Sucuna desde hoy cuentan con telefonía celular e internet gracias a las contraprestaciones que solicitó el Gobierno a través del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación -4G-, en la banda de frecuencia de 700MHz”.

De esta forma, las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades a nivel nacional -conectividad en 13 rutas obligatorias que suman 854 kilómetros-, beneficiándose así la comuna de Camarones que incluso contempla dos puntos de WiFi gratuitos.

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ramírez explicó que dentro de la política digital que tiene el Gobierno, hay varios proyectos que tienen que ver con desplegar infraestructura, y en Arica y Parinacota prácticamente todas las comunas están conectadas con servicio de voz e internet de calidad.

“Hoy, vamos a inaugurar 8 localidades que van desde la cordillera hasta Camarones, cubriendo todos los cordones transversales, y además de eso, tenemos 104 colegios en toda la región conectados, que implica que 55 mil niños accedan a internet de manera gratuita. Tenemos además otras 4 localidades beneficiadas con servicio de voz y datos de calidad”, puntualizó el subsecretario.

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que con este proyecto que impulsa el Gobierno se está reduciendo la brecha digital, especialmente en parajes aislados. “Esta conectividad va a significar un antes y un después para la localidad de Timar y otras más, respondiendo a una política pública instalada, comprometida y cumplida por la Mandataria, que no tiene otro objetivo que conectar al Chile de hoy y a las comunidades aisladas como ésta”, sostuvo.

Entre tanto, el alcalde de Camarones, Iván Martín Romero Menacho, agradeció este gran avance impulsado por el Gobierno: “Para nuestros habitantes la comunicación a través de la telefonía celular e internet es un tremendo avance tanto para comunicarse con sus familias, ante emergencias y también para impulsar sus proyectos de emprendimiento”.

Agregó que ya se está capacitando a los productores para que aprendan a manejar, por ejemplo, las redes sociales y así puedan promover sus mercancías y servicios. “En esta ápoca, eso es fundamental, vivir alejados o en una zona rural ya no será un impedimento para comunicarse y estamos felices de incorporar a nuestras localidades a este desarrollo”, comentó.

En el caso específico de la Región de Arica y Parinacota, el concurso estableció la entrega de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para 36 localidades, ocho de estas en la comuna de Camarones, además de nueve establecimientos educacionales y una ruta de 131 kilómetros.

Gracias a las contraprestaciones, el Estado entrega un bien público que es de todos y exige a la industria que lleve y garantice conectividad digital de calidad para los chilenos que habitan zonas aisladas y remotas como es el caso de las localidades de Camarones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl