El “colesterol bueno†puede no ser tan bueno

Fecha : 12/09/2017
• Estudio danés demostró que los niveles muy bajos y muy altos de "colesterol bueno" son un factor de riego para la salud.
 

Según publicó el diario El País, un estudio danés demostró que la tasa de mortalidad de las personas con niveles extremadamente elevados del denominado “colesterol bueno” es un 65% más elevada que la de personas con niveles normales ¿Entonces, podemos seguir considerando que el colesterol bueno es beneficioso?

El colesterol es esencial para la vida, y se encuentra en todo el cuerpo. Es una sustancia parecida a la cera y fabricada en el hígado, pero que se encuentra también en algunos alimentos, como los productos lácteos enteros y las grasas animales.

El colesterol no puede viajar en la sangre por sí solo, porque no se disuelve en el plasma sanguíneo acuoso. Para hacerlo, se combina con proteínas con las que forma lipoproteínas. Hay dos tipos de estas: las lipoproteínas de baja densidad (LDL) conocidas como “colesterol malo” que transportan el colesterol desde el hígado hasta las demás células del cuerpo y lipoproteínas de alta densidad (HDL) la que serían el “colesterol bueno”, porque hacen lo contrario: transportan el colesterol de vuelta al hígado, que se encarga de descomponerlo.

¿PUEDE SER MALO TENER NIVELES ALTOS DE COLESTEROL BUENO?
El diario El País explicó que el nuevo estudio danés reunió a más de 116.000 hombres y mujeres. A los participantes se les tomó una muestra de sangre al comienzo del estudio para medirles los niveles de colesterol. Se les hizo un seguimiento durante varios años, hasta 23 en algunos casos.

Durante el periodo de seguimiento, fallecieron más de 10.000 participantes. Cuando los investigadores analizaron los datos, descubrieron que en personas con niveles demasiado bajos o demasiado altos de HDL o “colesterol bueno” aumentaba el riesgo de muerte. Y también que las personas con niveles más altos de HDL tenían más probabilidades de morir que aquellas con niveles de HDL normales, y aproximadamente la misma probabilidad que aquellas con niveles bajos de HDL.

El autor de este estudio, Borge G. Nordestgaard, profesor clínico de la Universidad de Copenhague, dijo que hasta ahora él “felicitaba” a los pacientes con un HDL muy alto. Sin embargo, tras analizar los resultados de la investigación, declaró que “ahora sabemos que no es así. Estas personas deben protegerse: hacer ejercicio, dejar de fumar, llevar una dieta sana, y demás”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl