Bolardos son utilizados en ciudades europeas como barreras para frenar ataques con vehículos

Fecha : 28/08/2017
• Moviliario urbano, también utilizado en Arica, se ha transformado en una medida de seguridad necesaria para resguardar la vida de los peatones en caso de ataques terroristas.
 

El uso de autos, furgonetas y camiones para atentar contra las personas ha obligado a que varias ciudades europeas hayan instalado barreras para proteger a los peatones.

Se piensa que los atentados terroristas de los últimos años están inspirados en Abu Muhammad al Adnani, un propagandista del Estado Islámico (EI) que se cree fue asesinado el año pasado en Siria. En un discurso del 2014, dijo a los miembros del EI: “Aplasten sus cabezas con una roca o realicen una masacre con un cuchillo o atropéllenlos con su auto”.

El diario The New York Times informó que algunas ciudades españolas —incluidas Madrid, Málaga, Palma y Zaragoza— colocaron barreras después de dos ataques: el de Túnez en 2015, así como los últimos de Barcelona y Cambrils.

Las ciudades colocaron postes cortos y anchos (conocidos como bolardos), maceteros y barreras de concreto a lo largo de calles peatonales y plazas muy transitadas para restringir el acceso de automóviles y mejorar la seguridad.

ITALIA
Los ataques en España llevaron a las autoridades en Milán a instalar barreras de concreto en las calles que conducen a la principal catedral, de estilo gótico, de la ciudad y la contigua Galleria Vittorio Emanuele II, un centro comercial popular entre los turistas. Funcionarios de la ciudad dijeron que realizarían patrullajes con mayor atención a los mercados locales y al estadio de San Siro, sede de los clubes de fútbol Milan e Inter de Milán.

En Florencia, unos funcionarios anunciaron el martes que usarían barreras y enormes maceteros para incrementar la seguridad. Las medidas serán “coherentes con nuestro ideal de belleza”, dijo Federico Gianassi, el concejal de Florencia encargado de la seguridad en el diario The New York Times.

Hasta el momento, Italia se ha salvado de un atentado yihadista como los que han impactado desde 2015 a Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, pero las autoridades solicitan estar atentos.

“Debemos aceptar que esta amenaza nos preocupa a todos”, dijo Paolo Gentiloni, el primer ministro de Italia, en una conferencia de prensa en Rimini el domingo, en referencia al Estado Islámico. “Ningún país, y por supuesto, aun Italia, se puede sentir seguro ante esta amenaza”.

GRAN BRETAÑA
Las autoridades han implementado varias medidas para lidiar con la amenaza. En Londres, la policía ha instalado un sistema portátil de barreras —algunos parecen obstáculos tradicionales, otros usan maceteros y esculturas— para evitar que vehículos entren a zonas peatonales.

Unas barreras grandes y sólidas han sido instaladas en los puentes de Londres y de Westminster, así como instalaciones temporales en St. James’s Park y el Palacio de Buckingham.

ALEMANIA
En Frankfurt, donde las calles que parten de la principal estación de trenes de la ciudad fueron cerradas la semana pasada debido al festival nocturno callejero Bahnhofsviertel, las autoridades decidieron no correr riesgos. Agregaron barreras de concreto de más de dos toneladas, para evitar ataques como los registrados en Europa, entre los más trágicos el ataque con un camión que mató a 15 personas el año pasado en un mercado navideño de Berlín.

Thomas Feda, director general del Consejo de Turismo de Frankfurt, dijo en The New York Times que “durante el año pasado, la amenaza por parte de vehículos ha llevado a la creación de una nueva industria”. Las compañías de seguridad intentan ayudar a las ciudades a desarrollar métodos más efectivos de proteger a sus residentes y, al mismo tiempo, mantener el acceso para los vehículos de emergencia.

FRANCIA
Según publicó The New York Times, ningún país ha sufrido tantos atentados terroristas recientes como Francia, en donde 239 personas murieron en brutales ataques en París y los alrededores en enero y noviembre de 2015, así como en Niza en julio de 2016.

En París, unos funcionarios anunciaron en febrero que la ciudad extendería el perímetro de seguridad de la Torre Eiffel para incluir dos pequeños jardines en sus lados este y oeste, así como construir muros en los límites al norte y al sur.

En Niza, se han invertido cerca de 20 millones de euros para proteger a los peatones con bolardos y vallas metálicas.

En el festival de cine de Cannes de este año, barreras de metal y enormes maceteros de concreto fueron colocados a lo largo del camino en la playa. En Aviñón, donde un popular festival de teatro se realiza anualmente, colocaron barreras modulares para detener vehículos. 

 
 
 
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