Los hashtags nacieron en Twitter hace exactamente diez años: fue el 23 de agosto de 2007 cuando, según la compañía, el usuario Chris Messina, propuso comenzar a utilizarlos. Messina fue el primero que “tuiteó” una sugerencia con el símbolo de la almohadilla (#barcamp) proponiendo usar estas etiquetas como «unificadores de conversaciones» en la plataforma.
En la actualidad, tras diez años en uso, el “hashtag” ha evolucionado pasado de ser una forma de categorizar “tuits” a convertirse en parte de nuestra conversación diaria y en uno de los símbolos de la era digital. Actualmente son usadas en Facebook, Instagram, Twitter o Tumblr, incluso hay quien los ha incorporado a su lenguaje escrito en email o WhatsApp como forma de enfatizar una palabra o frase.
Cada día se comparten más de 125 millones de “hashtags” en Twitter en todo el mundo. Según la compañía, algunos de los hashtags más populares a nivel mundial son #NowPlaying (escuchando ahora), tuiteado más de 1.000 millones de veces; #ootd (Outfit Of The Day, estilo del día), tuiteado más de dos millones de veces o #FollowFriday, utilizado en más de un millón de ocasiones.
Asimismo el “hashtag” de cine más usado de todos los tiempos es #StarWars, mientras que el evento deportivo mundial más comentado con esta etiqueta fue la Eurocopa de fútbol de 2016 (#Euro2016).
Para celebrar el cumpleaños de esta etiqueta, Twitter ha lanzado el “hashtag” #Hashtag10, que activará un “emoji” personalizado durante 24 horas.