Chasquis.cl
 

Socoroma presenta su nueva cara con fachas restauradas

Fecha : 10/08/2017
• Iniciativa, cuya inversión total alcanzó los $256.144.000, tiene el propósito de conservar el valor patrimonial del pueblo.
 

La comunidad de Socoroma, junto a autoridades encabezadas por la intendente Gladys Acuña, celebró el término de la segunda etapa del proyecto “Programa de capacitación para restauración de fachadas”, financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo (Subdere), por intermedio del programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

La iniciativa, cuya inversión total alcanzó los $256.144.000, tiene el propósito de conservar el valor patrimonial del pueblo, herencia sagrada de sus antepasados, y mantenerlo vivo para las nuevas generaciones.

La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza del pueblo, se inició con la tradicional ofrenda a la madre tierra en señal de respeto a las costumbres ancestrales del pueblo, a cargo del presidente de Comunidad Indígena y Junta de Vecinos, Julián Mamani.

Seguidamente y, para apreciar los resultados obtenidos por este programa, autoridades, comunidad, maestros y equipo de trabajo de Fundación Altiplano, realizaron un recorrido por las calles con viviendas patrimoniales que fueron recuperadas integralmente, previa selección a través de un concurso, para convertirse en prototipos de desarrollo sostenible para la comunidad. Ocasión en que el padre Amador Soto bendijo una vivienda prototipo.

En la oportunidad, la intendente Gladys Acuña valoró el empuje y motivación de la comunidad local por mejorar, potenciar y rescatar el valor patrimonial que guardan las construcciones más antiguas del poblado.

“La iniciativa permitió dar empleo y capacitación a personas de la propia comunidad y externos en técnicas de construcción tradicional y restauración, recuperando viviendas ancestrales que estaban en estado de deterioro; dejando en el poblado las competencias y saberes necesarios para poder preservar el valor patrimonial de Socoroma para el futuro”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, el consejero Regional Ovidio Santo, precisó que la inversión rescata la tradición de los pueblos originarios y fomenta el turismo en la precordillera de la provincia de Parinacota.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, explicó que para recuperar la habitabilidad de los recintos con daños, se aplicó un criterio de restauración o reconstrucción, volviendo a su esencia; manteniendo las formas de la arquitectura rural del altiplano. Para ello, se incluyó innovaciones orientadas a mejorar las condiciones de habitabilidad, sin alterar el estilo arquitectónico.

Además, se consideró la coordinación de ceremonias, instalación de faenas, trabajos previos, recolección de materiales, fabricación de adobes, desarmes, restauración y consolidación de muros, terminaciones y mejoramiento de cubierta.

El presidente de la Comunidad Indígena y Junta de Vecinos, Julián Mamani, a nombre de sus representados, destacó la presencia de las autoridades en el lugar. “Estoy muy contento que las autoridades estén acá en el pueblo. Me encanta que vengan a ver la realidad de nuestra comuna, y a la vez agradecer –a nombre de la comunidad- por todos los proyectos que han financiado, no sólo fachadas, a beneficio de nuestra comunidad”.

El proyecto contempla 40 restauraciones de fachadas y 3 restauraciones de viviendas integrales. Se generaron 15 puestos de trabajo, talleres de capacitación para miembros de la comunidad y personas interesadas en general.

La actividad, contó además con la presencia del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez los seremis del Trabajo, José Zúñiga, Economía, Franz Castro, y el coordinador regional de la Subdere, Ernesto Lee. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ricardo Soto ingresa al Top Ten del tiro con arco mundial
Con diálogo estudiantil y spots comenzó campaña “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
Socoroma presenta su nueva cara con fachas restauradas
Seis mil niños de Arica y Parinacota acceden a programa dental "Sembrando Sonrisas"
Invitan a participar de concurso literario que busca rescatar historias rurales
Restablecen tránsito vehicular en casco antiguo y llaman a respetar la señalización de advertencia
Cuatro mil chips de identificación serán instalados bajo la piel de mascotas de Arica
Inauguran primer centro en el norte de atención de personas con trastorno espectro del autismo

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl