Senado despacha proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Fecha : 10/08/2017
• El pleno de la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.
 

En su segunda jornada, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para ser revisado por la Cámara de Diputados en su última instancia.

Tras la sesión, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agradeció el apoyo de las bancadas y expresó: “Estamos felices por este paso crucial para un proyecto ampliamente esperado por artistas, cultores de nuestro patrimonio y la ciudadanía cultural del país, y que dotará a Chile de una institucionalidad más robusta, coordinada y desplegada territorialmente. Ahora queda su revsión por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, donde esperamos sea aprobado para celebrar prontamente la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El proyecto considera la creación de dos subsecretarías; una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, con la conformación de Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

Durante la primera jornada de votación, se dieron por aprobadas todas las normas que no fueron objeto de indicaciones. Posteriormente se sometió a votación una indicación del senador Andrés Allamand, que proponía reemplazar la denominación en plural de “las culturas”, por la del “Ministerio de la Cultura”. No obstante, la propuesta fue rechazada, confirmándose así el nombre original del proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Siguiendo las votaciones, se aprobó por 26 votos el numeral que propone: “Declarar el reconocimiento oficial a expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país y a las personas y comunidades que son Tesoros Humanos Vivos y definir las manifestaciones culturales patrimoniales que el Estado de Chile postulará para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

Finalmente, el proyecto, que mantiene Suma Urgencia, pasará a la Sala de la Cámara de Diputados para ser revisado y ratificar las modificaciones generadas durante su segundo trámite constitucional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl