Chasquis.cl
 

Cuatro mil chips de identificación serán instalados bajo la piel de mascotas de Arica

Fecha : 09/08/2017
• Municipio dio a conocer registro electrónico, el cual se enmarca dentro de la llamada Ley Cholito.
 

La Municipalidad de Arica comenzó el implante de 4 mil chips subcutáneos, para mascotas, una medida que permite el resguardo de animales y, también, velar por una tenencia responsable de mascotas.

La noticia fue entregada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a "Morrito" la mascota municipal, en la Población Guañacagua III, donde el municipio lanzó el registro municipal electrónico canino con los primeros implantes de microchips a los "regalones" ariqueños.

El lanzamiento del Registro Municipal Electrónico Canino está considerado dentro de la Ordenanza Municipal N°3 2016 y la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley “Cholito”, incorporando este elemento en la población canina, permitiendo así, el registro electrónico de mascotas en la ciudad.

Respecto a este dispositivo, el alcalde Espíndola dijo que “va a cambiar a una nueva etapa de cómo entendemos el cuidado de animales en Arica, especialmente, el cuidado de nuestras mascotas, en esta oportunidad, uno puede ver un enfoque más bien desde la familia, cuando se nos pierde un animalito, con esto tenemos la posibilidad de identificarlo con mayor rapidez, identificar en que zona está, pero lo interesante, es que esto nos permite tener un registro de los animales”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana, destacó que “tanto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, como el concejo municipal, con los animales, estamos invirtiendo en la ciudad para que no tengamos más perros vagos, y que nuestros animales y mascotas en la ciudad puedan estar tranquilos, así que es una tarea que estamos cumpliendo con la ciudad”.

FUNCIONAMIENTO
Los chips se instalan a través de una inyección, elemento que puede ser leído a través de un lector, revelando el número de registro, que está ligado a la base de datos de la Municipalidad, logrando verificar el nombre, dirección y teléfono del responsable de la mascota.

El implante es permanente, siendo un elemento que continuará de por vida en el animal, el municipio inicialmente cuenta con 6 lectores portátiles de microchips y una plataforma o base de datos municipal accesible desde la página web de la Municipalidad de Arica, www.muniaria.cl

La encargada de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, Yenny Soto, afirmó que el elemento instalado en las mascotas no produce daños en la mascota: “Vamos a partir con esta campaña de los 4 mil microchips, esto consiste en un elemento que se inserta en la piel del animal vía subcutáneo, no causa ninguna molestia, ni infección, quedando de por vida en el animal”.

VECINOS
Como siempre los más agradecidos, fueron los vecinos del sector, quienes aprovecharon de llevar sus mascotas, siendo los primeros en recibir el beneficio del identificador.

Evelyn Bravo, vecina de la población Guañacagua III, aplaudió la iniciativa: “Me parece una excelente iniciativa de parte de la Municipalidad, que haga estas gestiones, porque igual sale caro poner el chip a las mascotas, y que sea gratis me parece súper bueno, y por cualquier cosa si me perro se llega a perder, lo puedo encontrar, a veces se roban las mascotas, entonces es súper bueno”.

A su vez, Romina Villarroel dijo que “súper buena iniciativa de la Municipalidad, porque el chip, ponerlo particular sale súper caro, entonces a este perro ya lo han intentado sacar de nuestra propia casa, entonces es súper útil poder rastrearlo en caso que se pierda o lo roben”.

La Municipalidad de Arica realizará el implante de los 4 mil chips de forma gratuita, los cuales continuarán en la veterinaria municipal y en la clínica móvil. 

 
 
 
  Más Publicaciones
344 estudiantes de la región recibieron beca Presidente de la República
Refuerzan fiscalizaciones de juguetes ante cercanía de Navidad
Concejo aprobó presupuesto municipal para el 2018
Estudiantes conocieron las aventuras de una gota de agua
Con más de 14 kilos en drogas venían “cargados” cobertores
Puntos de lectura y un huerto intervinieron el hospital regional de Arica
Sombrillas de colores sorprendieron a transeúntes del centro de Arica
Con lluvia de estrellas culmina Festival Internacional de Música de Cámara

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl