Chasquis.cl
 

Inauguran primer centro en el norte de atención de personas con trastorno espectro del autismo

Fecha : 09/08/2017
• Iniciativa de Agrupación Asperger de Arica contó con el apoyo del Gobierno Regional y privados.
 

Gracias a un trabajo mancomunado entre las familias de personas con trastorno del espectro del autismo; el Gobierno Regional y el aporte de privados, fue posible abrir el “Primer Centro de Atención de Niños, Jóvenes y Adultos del Trastorno Espectro del Autismo” de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva (SCD) Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) Arica.

El establecimiento, pionero en toda la zona norte –ya que el más próximo se encuentra en la capital-, se ubica en la calle Robinson Rojas N°3404 en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, fue inaugurado hoy por la intendenta, Gladys Acuña; el consejero regional, Giancarlo Baltolu, además de representantes y familiares de la Agrupación SCD Asperger y TGD Arica e invitados especiales.

Solange Jiménez, presidenta de la Agrupación Asperger y TGD, precisó que hoy se inaugura este Centro de Atención Integral donde atenderán de manera personalizada con talleres de habilidades sociales y psicomotricidad, además de talleres para padres. “Actualmente, tenemos cerca de 3 mil niños diagnosticados con asperger y autismo que participan de nuestras actividades, reconociendo que hay muchos niños más que aún no han sido diagnosticados”.

Puntualizó que este recinto es el fruto de un comodato entregado del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la colaboración de empresas y de los apoderados que realizan actividades para reunir fondos, como también los recursos postulados a proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que otorga el Gobierno Regional.

“Como Centro comunitario, estamos abiertos a toda los papitos que tengan niños con algún rasgo de asperger o autismo, para entregarles nuestro apoyo, ya que lamentablemente hay poco conocimiento de este tema en la comunidad en general, por lo que tenemos profesionales idóneos para tratar a nuestros niños y que son financiados por la misma agrupación y los padres”, precisó la dirigente.

Por su parte, la intendenta, dijo que ojalá existieran más agrupaciones como SCD Asperger y TGD Arica que tuvo la capacidad, la visión y el compromiso de atender y de abordar el trabajo de niños, jóvenes y adultos que están dentro del espectro del autismo, abordando la temática como una realidad de nuestra sociedad.

“Este trastorno es muy visible, especialmente en nuestra región, donde tenemos muchos niños diagnosticados, por lo que es importante que las organizaciones sientan y tengan el apoyo de las autoridades y de los proyectos, como el del 6% y especialmente en la aplicación de políticas públicas desde el nivel central y también del gobierno comunal, que debe estar orientada a los niños con necesidades educativas especiales, con adaptaciones curriculares, y cumplimiento de la normativa de la inclusión escolar”, aseguró Acuña.

Annabel Cornago, periodista española que hoy radica en Alemania y que ha trabajado por 11 años esta temática, afirmó que como madre de un niño con autismo, se involucró fuertemente en el tema. “Cuando mi hijo fue diagnosticado con autismo, fue para nosotros un alivio ya que decidimos que este trastorno no se iba a llevar la alegría del niño y de la familia”, mencionó.

Agregó que fue así como comenzaron a informarse sobre en el tema, implicándose profundamente, creando el blog “El Sonido de la Hierba al Crecer”, donde comparten con quien lo necesite, información importante para sacar la mayor potencialidad de las personas con autismo o asperger.

“Me parece que el esfuerzo de las familias de Arica que ha permitido levantar este Centro hará historia en el Autismo no solo de Arica, sino que de Chile, porque vamos a dar la oportunidad de una buena intervención y sacar la potencialidad de estos niños y niñas, por lo que me siento orgullosa de ser parte de este esfuerzo”, recalcó la profesional que hoy da charlas en el mundo de este tema.

El consejero regional, Giancarlo Baltolu, destacó la iniciativa, felicitando a las organizaciones que se organizaron y lograron reunir recursos como asimismo, a las familias que lograron levantar el único centro de atención de asperger y autismo, en toda la zona norte, lo que es motivo de orgullo para Arica. “Nosotros como autoridades tenemos que comprometernos a que podamos generarles las condiciones para que este proyecto siga creciendo y podamos atender a más niños y niñas”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ricardo Soto ingresa al Top Ten del tiro con arco mundial
Con diálogo estudiantil y spots comenzó campaña “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
Socoroma presenta su nueva cara con fachas restauradas
Seis mil niños de Arica y Parinacota acceden a programa dental "Sembrando Sonrisas"
Invitan a participar de concurso literario que busca rescatar historias rurales
Restablecen tránsito vehicular en casco antiguo y llaman a respetar la señalización de advertencia
Cuatro mil chips de identificación serán instalados bajo la piel de mascotas de Arica
Inauguran primer centro en el norte de atención de personas con trastorno espectro del autismo

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl