Chasquis.cl
 

Incautan cigarrillos y medicamentos de contrabando

Fecha : 09/08/2017
• Operativo de Aduanas y carabineros se llevó a cabo en una vivienda de la ciudad de Arica. Evasión Fiscal supera los $5 millones.
 

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, con apoyo de personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.), incautaron 2.450 cajetillas de cigarros y 32 frascos de Viadil de contrabando acopiados en una vivienda de la ciudad de Arica.

El procedimiento se gestó sobre la base de una resolución de Entrada y Registro al domicilio, facultad que tiene Aduanas para ordenar el ingreso y revisión de mercancías a fiscalizar en zona secundaria, la que se planificó luego de un trabajo estratégico de la Dirección Regional de Arica y que contó con apoyo de la S.I.P. de Carabineros con el objetivo de evitar el contrabando.

Al ingresar al lugar, los equipos detectaron diversos puntos de acopio de cigarrillos y medicamento Viadil, por lo que se solicitó la documentación que avalara la importación al país. Al no ser aclarado el ingreso, se procedió a incautar la totalidad de las mercancías.

Finalmente, se decomisaron 2.450 cajetillas de cigarrillos, en su mayoría de las marcas Pine y Carnival, cuyo cálculo de evasión fiscal es de $5.304.523. Además, 32 frascos de medicamento Viadil, los cuales fueron entregados a la autoridad sanitaria para su estudio y posterior destrucción.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que “mediante análisis de riesgos se estableció que la vivienda podría servir como lugar de acopio del contrabando hormiga, por lo que instruimos a un equipo de fiscalizadores, en base a las facultades que nos otorga la Ordenanza de Aduanas y la Ley Orgánica del Servicio, para entrar, registrar e incautar las mercancías. Según lo anterior, logramos decomisar cigarros y medicamentos sin sus declaraciones de importación y sin la autorización sanitaria correspondiente, por lo que, ambos casos, además de defraudar al fisco, representan una amenaza para la salud de las personas”.

Todos los involucrados quedaron apercibidos y se formularon las denuncias respectivas para la persecución civil y penal. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Colegio de Periodistas: Arica estará representada en próxima elección nacional
Gremio constructor elabora propuestas estratégicas que apuntan a la descentralización
Ricardo Soto no detiene su avance en Mundial de Tiro con Arco de México
Puerto de Arica expone experiencia ambiental y logística sustentable en seminario de la OEA
Vecinos de Guañacagüa III comienzan traslado a nuevas viviendas
Mesa del Sector Público entrega pliego de reajuste general 2017-2018
En Chacalluta detectan droga oculta en camilla y bolsos
Ciudad brasileña de Santos donó a Arica tablas para surf adaptado

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl