Seremi de Salud decomisa “crescencios†en Arica y prohíbe su venta por peligro de asfixia

Fecha : 08/08/2017
• Juguetes diminutos se expanden por hidratación a 10 veces más que su tamaño original, lo que trasgrede absolutamente la normativa del Minsal y obliga a la Autoridad Sanitaria a requisarlos.
 

Un urgente llamado de advertencia y prohibición de venta anunció la Seremi de Salud, Giovanna Calle, luego de decomisar algunos juguetes expandibles por hidratación tipo “crescencios” (bolitas diminutas y animalitos) en establecimientos educacionales de la ciudad de Arica y el valle de Azapa.

El hecho se registró en el marco de una fiscalización con motivo de las celebraciones del Día del Niño y a propósito de las denuncias realizadas por los propios sostenedores y directivos que retuvieron los productos a sus estudiantes y vendedores de quioscos establecidos.

“Esta situación nos preocupa de sobremanera, porque este tipo de juguete es muy peligroso y puede producir asfixia, principalmente en niños pequeños ya que las pelotitas, por su color y presentación, se asemejan mucho a los dulces”, señaló la autoridad.

“Además, no cuentan con ningún tipo de rotulación ni etiquetado que indique su origen o advierta su peligrosidad, ya que en manos inexpertas e inocentes podrían provocar algún riesgo hasta fatal, por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad, en especial a los colegios, a que no acepten este tipo de juguetes y que denuncien el hecho en caso de evidenciarlo los crescencios se venden en frascos tipo tempera u otras presentaciones que resultan atractivas para los niños”, agregó la seremi.

Según explicó el fiscalizador Roberto Caviedes, el instructivo de juguetes expandibles por hidratación del Ministerio de Salud, prohíbe estrictamente la venta de este tipo de productos cuando aumenta su volumen a más del 50% de su tamaño original, presentando riesgo de asfixia. “En esta situación, hemos podido advertir que las pelotitas pueden crecer incluso 10 veces más que su tamaño original, lo que es un verdadero peligro para la salud de nuestra población”, acotó Caviedes.

Por tal razón, este martes se emitirá la Resolución Sanitaria correspondiente a la prohibición de venta de estos juguetes en todos los establecimientos educacionales de la región.

Si bien, la seremi de Salud aseguró que seguirán realizando fiscalizaciones periódicas en los colegios, solicitó el apoyo de padres y apoderados para sumarse a esta cruzada en pos de la salud de sus hijos.

Para mayor información, la Autoridad Sanitaria se encuentra ubicada en Maipú 410, fono 582204260. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl