Cambiando hábitos se podría prevenir uno de cada tres casos de demencia

Fecha : 20/07/2017
• Enfermedad afecta a 47 millones de personas en el mundo y se estima que ascienda a 115 millones de casos en el año 2050.
 

Controlar algunos hábitos de vida saludables relacionados con la pérdida de audición, el tabaquismo, la hipertensión o la depresión podrían servir para prevenir hasta un tercio de los casos de demencia en el mundo. Este es una de las conclusiones de un trabajo de la Asociación Internacional del Alzheimer publicado en el diario ABC.es. La publicación científica destaca, además, los efectos beneficiosos de otras intervenciones no farmacológicas como el contacto social y el ejercicio.

El informe identificó nueve factores de riesgo prevenibles en diferentes etapas de la vida que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar demencia, que están detrás de alrededor del 35 por ciento de los casos registrados en el mundo.

De este modo, consideran que mejorar la educación en las primeras etapas de la infancia y abordar la pérdida de audición, la hipertensión y la obesidad durante la mediana edad se podría reducir la incidencia de la demencia hasta un 20 por ciento.

Y en los últimos años de vida, otros hábitos saludables como dejar de fumar, tratar la depresión, aumentar la actividad física, aumentar las relaciones sociales y controlar la diabetes podría reducir la incidencia de demencia otro 15 por ciento adicional.

“La magnitud potencial del efecto sobre la demencia de reducir estos factores de riesgo es mayor de lo que podríamos imaginar y de lo que los fármacos experimentales podrían conseguir”, destacó Lon Schneider, profesor de Psiquiatría de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), para el diario ABC.es y agregó que es una “poderosa manera” de reducir la carga global de la enfermedad.

La comisión también examinó el efecto de las intervenciones no farmacológicas para las personas con demencia y concluyó que tenían un papel importante en el tratamiento, especialmente cuando se trataba de abordar la agitación y la agresión.

“Los fármacos antipsicóticos se utilizan comúnmente para tratar la agitación y los intentos de agresión, pero hay una preocupación sustancial por estos fármacos debido a un mayor riesgo de muerte, eventos adversos cardiovasculares e infecciones, por no mencionar la sedación excesiva”, explicó este experto.

En cambio, la evidencia demostró que las intervenciones psicológicas, sociales y ambientales como el contacto social y las actividades tienen un mayor potencial a la hora de controlar estos síntomas. Asimismo, vieron que las intervenciones no farmacológicas como la terapia de estimulación cognitiva y el ejercicio también conferían algún beneficio para la cognición. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl