Campamento científico que es el sueño de todos

Fecha : 21/06/2017
• Exactamente 78 alumnos fueron los invitados a la ceremonia de entrega simbólica del ticket de embarque para participar en el Campamento Científico Chile Va de Explora Conicyt de la Universidad de Tarapacá. En la Región Metropolitana, se realizó simultáneamente la misma actividad con los 78 alumnos que completan los 156 seleccionados, en una convocatoria que contó con 1.099 postulaciones efectivas entre los meses de abril y mayo.
 

Bastaba con mirar los rostros para darse cuenta que algo emocionante estaba sucediendo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá. Entre apoderados y profesores se encontraban los alumnos ganadores del simbólico ticket de embarque, que se entregó por ser elegidos para participar en el IV Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Explora Chile VA 2017.

Este encuentro con los seleccionados incluyó la participación de varias autoridades, entre ellos, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores y la seremi de Educación Giullia Olivera.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mónica Navarrete, directora del Campamento Explora Chile VA! 2017, quien manifestó que en este lanzamiento del Campamento fueron invitados 78 estudiantes seleccionados de la región, a informarse con sus padres y apoderados sobre lo que significa este encuentro que se realizará en la Hacienda de Picarquín, Región de O’Higgins, del 17 al 22 de julio: “Es un campamento donde los estudiantes tendrán en actividades académicas y lúdicas, áreas de la genética humana, genética vegetal, Big Data, actividades de realidad aumentada, GPS, matemáticas y ciencias sociales. Éste no sólo es el sueño de los niños, sino también el del equipo Explora Arica y Parinacota, que imaginó cómo cambiaría la vida de estos jóvenes desde que se suban al avión, compartan con otros estudiantes y vivencien actividades tan bonitas y entretenidas relacionadas con la ciencia”.

En la oportunidad, los estudiantes, apoderados, profesores, directivos de la universidad y sus asociados se informaron sobre el desarrollo del campamento por parte de Claudio Fuentes, jefe de Campamento Explora Chile VA! 2017. En la región Metropolitana, el encargado de divulgación de Explora, Robert Cornejo, participó en una ceremonia similar.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, dio la bienvenida a los participantes del Campamento, indicando que no hay nada más que decir, cuando se piensa que la Universidad participa con Explora Conicyt, por primera vez en la organización de un campamento espectacular. “Cuando se piensa en toda la logística que hay detrás, del equipo y de muchas personas, y cuando se piensa que en la Sexta Región hay que mantener por seis días a una población de 156 jóvenes, realmente como se dice “hay que ponerle”, de otra manera no sería factible. Lo primero es felicitar a los 78 de Arica y a los 78 de la Región Metropolitana, donde el denominador común es la ciencia, es algo espectacular. La ciencia que de alguna manera sostiene al mundo y lo sigue sosteniendo, ustedes se van a introducir en este campo con algunas cosas en particular y es un agrado que van a ver matemáticas desde otro punto de vista. En Picarquín la cosa va a estar fabulosa, desde todos los puntos de vista. Ha sido un verdadero honor estar acá y ser parte de esta iniciativa”, indicó.

Por su parte, la seremi de Educación, Giullia Olivera, afirmó que “Lo que más queremos como Ministerio de Educación es la igualdad de oportunidades y, en esta oportunidad, es el turno de la ciencia, la innovación y la tecnología. Ellos verán este desafío como un medio para enriquecerse y entender el mundo de hoy. Este tipo de eventos son relevantes para la región y un motivo de orgullo para Arica y Parinacota. Detrás de este proyecto hay muchas ganas para impulsar el desarrollo de la ciencia en la región, así que estamos hablando de formación holística, pues esta experiencia en la adolescencia hará que no sea sólo un aprendizaje, sino también algo que los marcará de por vida”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl