Crean bolsas que se biodegradan y se pueden beber

Fecha : 19/06/2017
• Científico indonesio creó bolsas capaces de convertirse en comida para peces si acaban accidentalmente en el mar.
 

Uno de los desechos más tóxicos para el planeta son las bolsas de plástico. Sólo en los océanos se acumulan siete millones de toneladas de basura marina al año, la que en su mayoría son bolsas y elementos de plásticos hechos de petróleo que pueden tardar hasta 300 años en biodegradarse.

Pero, ¿Quién podría pensar que un día podríamos beber plástico? El diario El País publicó la loca y brillante idea que tuvo el biólogo indonesio Kevin Kumala quien al regresar a su Bali natal en 2009, después de vivir durante diez años en Estados Unidos, encontró que lo que antes eran paradisíacas playas se habían convertido en montañas de bolsas plásticas.

Así, el científico comenzó a trabajar en la búsqueda de una solución, partiendo de la premisa que es "demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos" y hacer que la gente utilice menos plástico o recicle más.

De esta forma, Kumala centró sus esfuerzos en descubrir un reemplazo al plástico y encontró lo que estaba buscando en la yuca, una planta abundante en Indonesia. Utilizando almidón de yuca replicó el proceso para fabricar bolsas de petróleo, incluso con las mismas herramientas: una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.

El precio de cada bolsa es más del doble de una de plástico normal, pero el costo a largo plazo para la vida es mucho menor ya que las de almidón de yuca pueden convertirse en compost en menos de 100 días y se disuelven en minutos en agua caliente sin toxicidad oral, en contraposición a los cientos de años que tarda en degradarse el plástico normal.

En 2014, Kumala y su socio Daniel Rosenqvist crearon la empresa Avani Eco y abrieron una fábrica en la isla de Java que produce otros productos como envases desechables para comida hechos de caña de azúcar y pajitas para beber hechas a base de almidón de maíz que se biodegradan relativamente rápido y no dejan residuos tóxicos.

Gracias a la cruzada de Avani Eco contra este material el Gobierno balinés anunció que la isla estará libre de bolsas de plásticas en 2018 e Indonesia seguirá su ejemplo en 2021 tras la presión social llevada a cabo por la iniciativa social Bye bye plastic bag (Adiós bolsas de plástico) liderada por las colegialas Melati e Isabel de 16 y 14 años respectivamente.

La empresa Avani Eco está dispuesta a expandir sus exportaciones y esfuerzos en otros países dentro y fuera de Asia. Los detalles de su plan de crecimiento se darán a conocer los próximos meses.

Revisa aquí el video que te muestra como Kumala bebe una bolsa disuelta en agua: https://www.youtube.com/watch?v=24Nyn7DQn6Q

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl