7 recomendaciones para proteger tus compras online para el día del padre

Fecha : 13/06/2017
• La empresa de seguridad de la información, Arkavia Netwokrs, entrega consejos simples para una compra segura a la hora de adquirir el regalo ideal.
 

Se aproxima el Día del Padre y la búsqueda por encontrar el regalo perfecto comienza. Por lo mismo, internet se vuelve un gran aliado a la hora de tomar una decisión, especialmente en Chile, país que reúne el 9% del total de los compradores online de Latinoamérica.

Cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalan que, durante 2016, se transaron US$3.074 millones a través de compras por internet, lo que equivale a un alza de 24% con respecto al período anterior. Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por Equifax, quienes realizan compras por internet con despacho en nuestro país las hacen, en promedio, hasta 3 veces durante el año.

Por ello, frente a la cercanía de una importante fecha para el comercio electrónico, David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en seguridad de la información, entrega siete simples recomendaciones para proteger las compras online y así evitar ser víctimas de un fraude a través de la web.

1. Verifica que las URL de los sitios comiencen con “http://” y luego revisa que el certificado de seguridad indique que la conexión con el sitio web sea segura. Si ves que hay un candado verde a la izquierda de la barra de dirección significa que tus datos están protegidos. En cambio, si notas que hay un signo de exclamación sé receloso y considera que es posible que alguien logre interceptar alguna transmisión ya que eso indica que no hay seguridad de navegación.

2. Ingresa directamente a los sitios y no a través correos hayas recibido. Hay muchos plagios de páginas o posibles “phishing” en los que podrías caer porque se tratan de réplicas prácticamente idénticas. No accedas a links enviados desde correos desconocidos.

3. Evita las conexiones de WI-Fi públicos y prefiere las redes conocidas. Te recomendamos usar la conexión de tu casa o tu oficina debido a que los paquetes de información trasmitida pueden ser fácilmente capturados por hackers en conexiones abiertas.

4. En lo posible utiliza tu computador propio o uno que esté en tu hogar. Así podrás mantenerlo actualizado, con la última versión de tu antivirus y, como no dejarás registros, serás menos propenso a hackeos u robos de datos. Además, en caso de una equivocación podrás solucionar el problema de manera más expedita.

5. No instales plugins adicionales. Si te encuentras con una web donde no puedes visualizar ciertos contenidos, es preferible que intentes acceder a través de otro navegador en lugar de instalar un complemento recomendado. Un plugin es un software “parche” que permite a tu navegador reproducir ciertos contenidos que antes no podía, pero se corre el riesgo de que ciberdelincuentes que mantengan insertos en páginas para vulnerar la seguridad de éstas y, de ese modo, robar claves y datos de los usuarios.

6. Monitorea las transacciones que realizas y verifica paso a paso tus compras. De este modo tendrás más control y conocerás todos los cargos a tu cuenta. También es recomendable que tengas un cupo limitado en tus tarjetas para evitar encontrarte con sorpresas.

7. Una vez que hayas terminado ten siempre un respaldo de todas tus compras. Guarda todos los registros y recibos digitales, incluyendo la descripción, precio del producto y los correos electrónicos con el comprobante que te pueda enviar el vendedor. De esa manera podrás resguardarte en caso de cobros irregulares o brechas que pudiesen ocurrir tras el proceso. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl