ICVU y participación

Fecha : 12/06/2017
Por Cristián Bustos Sanhueza, Presidente CChC Arica
 

Ya ha pasado un mes desde que dimos a conocer el resultado del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que se realiza en forma conjunta entre Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica (PUC) en el que Arica alcanzó el puesto 64 de un total de 93, subiendo 12 puestos respecto al año anterior.

Para continuar mejorando en el ICVU es importante que se sigan realizando instancias de participación y consulta ciudadana, lugar donde aparecen las iniciativas de desarrollo regional, en la que CChC ha participado intensamente a través de la Cordap, Mop 30/30 o Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), entre otras.

Hay muchas conclusiones que deben considerarse, por ejemplo, el ser una comuna bien evaluada no va ligada necesariamente a disponibilidad de recursos, ya que existe evidencia de urbes que no muestran una correlación favorable entre estos dos indicadores. Destacan positivamente los casos de Villa Alemana, Temuco y Puerto Montt, mientras que en el lado opuesto están Huechuraba o Iquique.

Precisamente hoy Arica está por sobre la capital de la región de Tarapacá y Alto Hospicio, y al nivel de Calama; pero si analizamos a nivel país se puede apreciar que las comunas del norte están por debajo de sus pares del sur, como Valdivia, Puerto Varas y Castro, las que destacan en los primeros puestos del informe.

Es importante recalcar que el ICVU busca evitar que aumente la desigualdad en la calidad de vida urbana; pero más que un ranking, su mayor aporte es identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos, por lo que resulta evidente la importancia que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo (con planes reguladores propios que se actualicen sistemáticamente). Porque construir Arica es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl