Planifican construir el túnel más largo de América Latina

Fecha : 01/06/2017
• Será el segundo túnel en cruzar la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile.
 

Una ambiciosa iniciativa que está siendo impulsada por los gobiernos de Argentina y de Chile busca unir ambos países a través de un túnel entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina).

Con un costo total de US$1.500 millones, el proyecto Túnel Agua Negra está en su fase inicial y espera ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que ya aprobó un primer préstamo de US$40 millones para estructurarlo y financiar su diseño final.

"Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes", explicó la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) en su página web. "(Pero) es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar", afirmó la institución.

TÚNEL AGUA NEGRA
El proyecto promete ser una de las obras de infraestructura más ambiciosas de la región. Cuenta con casi 14 kilómetros de largo y es parte de un corredor bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlánticoen la región central de ambos países.

Incluirá dos túneles de dos pistas cada uno (uno para cada dirección) con un moderno sistema de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en caso de emergencia, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.

"Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional" comentó Ebitan en su sitio web.

El túnel es el segundo que cruzará la cordillera, luego de "Cristo Redentor" ubicado en la zona central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl