¿Por qué las cucarachas mueren con las patas para arriba?

Fecha : 01/06/2017
• En su ambiente natural la mayor parte de estos insectos no mueren en esta posición.
 

En el mundo existen más de 4.500 especies de cucarachas y 30 de estas conviven con nosotros. Se trata de uno de los insectos que más rechazo provoca, ya que son sinónimo de suciedad.

¿Pero, te has preguntado alguna vez por qué cuando las encuentras muertas casi siempre aparecen patas para arriba? El diario BBC publicó una clara explicación de esto.

En su ambiente natural, la mayor parte de estos insectos no mueren en esta posición y rara vez alcanzan la vejez. Las mayor parte de las cucarachas, en la naturaleza, acaban su existencia comidas por otros animales pequeños (lagartijas, arañas o escorpiones) o aves.

AMBIENTE ARTIFICIAL
Las superficies en las casas, ya sean de alfombra, mármol, piedra o madera, son mucho más lisas y resbaladizas que el suelo de un jardín o en la tierra. Las cucarachas están diseñadas para caminar sobre suelo rugoso. Tienen un centro de gravedad relativamente alto lo que les dificulta mantenerse sobre las patas en una superficie lisa y resbalosa.

Como las cucarachas tienen un dorso redondeado y grasoso, tres pares de patas largas y un centro de gravedad relativamente elevado, si se llegan a resbalar por la razón que sea, al no tener ramas o una superficie rugosa para maniobrar, les resulta muy difícil girarse otra vez. Unos días después, la cucaracha moriría de hambre, boca arriba.

Pero, además, si en la casa se ha usado insecticida, este les provocará un espasmo muscular y caerán de espaldas.

VENENO
La mayoría de los venenos actúan inhibiendo una enzima llamada colinesterasa que cataliza un neurotransmisor conocido como acetilcolina. Un exceso de esta sustancia química afecta el sistema nervioso de la cucaracha perdiendo coordinación muscular, ya que sus patas se contraen, pierde el equilibrio y se volteará.

DATOS CURIOSOS
1.- Las cucarachas son unos de los insectos más resistentes del planeta. Pueden vivir mucho tiempo con poca comida y tolerar altas dosis de radiación.

2.- Las hembras de algunas especies pueden producir una descendencia de más 20.000 crías.

3.- La cucaracha rinoceronte es la especie de cucaracha más grande del mundo. Puede medir hasta 8 cm. y viven Australia.

4.- La cucaracha gigante de Madagascar es una mascota popular en la isla. Expulsan aire por unos agujeros que tienen en el cuerpo y producen un silbido característico.

5.- Los chinos comen cucarachas fritas, porque creen que tienen beneficios para la salud. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl