Tsimané: El pueblo originario de Bolivia que tiene las arterias más sanas del mundo

Fecha : 29/05/2017
• Estudio demostró que los tsimané tienen menos aterosclerosis que los japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas.
 

Las arterias de los tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonía boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según informó el diario BBC.es basándose en un estudio publicado en la revista The Lancet.

Los investigadores, que visitaron 85 aldeas entre 2014 y 2015 y en total estudiaron a 705 adultos, se sorprendieron al comprobar que los tsimané adultos carecen del endurecimiento de las arterias que parece inevitable con la edad en otras sociedades.

"Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas", le dijo a BBC Mundo Chris Rowan, cardiólogo y uno de los investigadores que visitó a los tsimané tres veces para este estudio. "Su edad vascular general es al menos una década más joven que la media de cualquier otra población del mundo", acotó.

Un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

DIETA Y ACTIVIDAD FÍSICA
El 17% de la dieta tsimané proviene de la caza y es muy baja en grasas, solo un 14% de lo que ingieren es grasa y en ningún caso son grasas trans. El 72% de lo que comen lo constituyen los hidratos de carbono a través de alimentos tales como, plátano, arroz, el maíz, la yuca o mandioca, la fruta y las nueces. Sus principales fuentes de proteína y grasa son los animales que cazan o pescan y los vegetales y frutas que cultivan o recolectan.

Los tsimané no fuman y solo están inactivos el 10% del tiempo que pasan despiertos. Como media los hombres son físicamente activos durante 6 o 7 horas al día, y las mujeres de 4 a 6. Esa actividad física incluye la caza, la pesca, y la agricultura.

EL SECRETO DE LOS TSIMANÉ ESTÁ EN SU ESTILO DE VIDA Y NO EN LA GENÉTICA
En los últimos cinco años, la llegada de nuevas carreteras y el uso de canoas motorizadas han permitido el acceso al mercado local donde pueden comprar azúcar, harina y aceite para freír. "Como resultado tienen que remar menos, así que son físicamente un poco menos activos, y además tienen acceso a productos del mercado que antes eran inaccesibles", le dijo a BBC Mundo Chris Rowan, y agregó que "sus niveles de colesterol LDL pasaron de 72 a 90 o 100 en un periodo de tiempo reducido".

Y por eso los científicos creen que la salud de las arterias de los tsimané se debe al estilo de vida y no a sus características genéticas.

Los hombres tsimané están activos durante una media de 6 o 7 horas al día.

PREVENCIÓN DE ARTERIOSCLEROSIS
En general, "este estudio demuestra que la aterosclerosis coronaria podría evitarse si la gente adoptara algunos elementos del estilo de vida tsimané, manteniendo muy bajos el colesterol LDL, la presión sanguínea y el azúcar, no fumando y siendo físicamente activos", dijo el doctor Gregory S. Thomas, uno de los cardiólogos que participó en el estudio, de Long Beach Memorial Medical Centre.

La actividad física es uno de los más evidentes. En pasos diarios, los investigadores calcularon que los hombres tsimané dan unos 17.500 y las mujeres unos 15.500.
"Algunas personas tienen pulseras inteligentes del tipo Fitbit, y aspiran a dar de 5.000 a 10.000 pasos al día. Pero nuestros datos sugieren que esa cantidad probablemente no sea suficiente", comenta Rowan. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl