Naciones Unidas condena asesinatos de líderes indígenas en México

Fecha : 26/05/2017
• El representante de la ONU-DH en México exigió que se esclarezcan los casos de la muerte de los hermanos Vásquez y del activista Guadalupe Huet. Señaló que estos asesinatos revelan el contexto de violencia para los defensores de derechos humanos.
 

(Servindi) Tras el asesinato del líder indígena Miguel Vásquez y su hermano y del activista Guadalupe Huet, Jan Jarab, representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH), condenó estos sucesos.

“Los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios”, enfatizó en un comunicado.

La ONU- DH exigió que se realice una investigación exhaustiva e imparcial. Asimismo, señaló que se debe considerar la labor de defensa de los derechos humanos realizada por los líderes indígenas como un elemento clave para esclarecer los casos.

HERMANOS MIGUEL Y AGUSTÍN VÁSQUEZ
El 20 de mayo, el líder indígena del pueblo Wixárrika Miguel Vásquez fue asesinado con su hermano el sábado 20 de mayo en Jalisco. De acuerdo a la información obtenido por la ONU- DH, Miguel fue atacado con armas de grueso calibre.

Agustín Vásquez fue asesinado cuando estaba saliendo del hospital, donde estaba internado su hermano. Miguel perdió la vida en el nosocomio. “Ambos ataques fueron presuntamente perpetuados por los mismos sujetos”, señaló el representante de la ONU- DH.

CASO GUADALUPE HUET
El activista tzotzil y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular, Guadalupe Huet fue asesinado el lunes 22 de mayo en Chiapas. Se presume que los responsables de este suceso pertenecen a un grupo armado.

Guadalupe Huet era activista en defensa de la tierra y luchó por el respeto de sus costumbres. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl